Tardada cancelación de policías implicados por Fabio Lobo

Se pide la cancelación inmediata de policías vinculados al narcotráfico.

0
1675
Policías señalados.

TEGUCIGALPA.-La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional pidió la tarde de este jueves al Ministerio de Seguridad la cancelación de los seis policías vinculados al trasiego de drogas hacia Estados Unidos por el confeso narcotraficante Fabio Lobo.

En este nuevo comunicado, el número 14, la Comisión Depuradora se refiere a los seis oficiales que el  Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, acusa ante la Corte Federal de Manhattan por tráfico de drogas.

Tanto en el comunicado 13, emitido el miércoles como en el 14, difundido la tarde del jueves, la Comisión Depuradora no señala qué funciones desempeñaban actualmente los oficiales acusados por la Fiscalía de EE.UU. ni por qué no se había procedido contra ellos.

Los seis miembros han sido conectados en actividades relacionadas al narcotráfico lideradas por Fabio Lobo,  hijo del ex presidente Pepe Lobo, según un reporte de la fiscalía de Manhattan, Nueva York.

Nota Relacionada: Policías hondureños enfrentarán cargos por conspiración

Además, en el nuevo comunicado se dan a conocer los pasos a seguir respecto a los seis policías acusados, mismos que » corresponderán a las autoridades respectivas realizar  las acciones pertinentes  en el marco de su competencia».

 Cancelación de policías

En el caso del Sub Comisionado de Policía Carlos José Zavala Velásquez, el comunicado dice: «fue instruida su cancelación por esta Comisión Especial desde el 18 de mayo del 2016».

El comunicado número 14 no especifica por qué fue cancelado el oficial Zavala Velásquez.

Respecto al resto, en el documento se insta al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad a cancelarlos «de inmediato».

El nombre de los oficiales restantes y sus cargos son los siguientes:

  • Mario Guillermo Mejía Vargas, Sub Comisionado de Policía
  • Victor Oswaldo López Flores, Comisario de Policía
  • Jorge Alberto Cruz Chávez, Sub Comisario de Policía
  • Ludwig Criss Zelaya Romero, Sub Comisario de Policía
  • Juan Manuel Ávila Meza, Inspector de Policía

Además, la Comisión Especial reitera en el comunicado su «firme decisión de no permitir que aquellos miembros de la Policía Nacional que no reúnan los requisitos de idoneidad y confianza continúen en la institución».

Nota vinculada: Acción judicial de EEUU es complemento a decisiones de Comisión Depuradora

La Comisión ratifica en el último apartado de este comunicado #14 lo siguiente: «nuestro compromiso de llevar a cabo un proceso de depuración y transformación de manera transparente e irreversible, para dar paso a una nueva Policía Nacional, profesional y eficiente, que es a lo que aspira el pueblo hondureño».

Cae Fabio Lobo

La participación de los seis oficiales de la Policía Nacional de Honduras comenzó a conocerse cuando trascendió la detención de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, detenido en la República de Haití el 20 de mayo de 2015, luego de una bien montada operación encubierta de la DEA,  iniciada en 2014.

En ese momento las agencias internacionales no mencionaron nombres, pero si detalles de cómo operaba Fabio Lobo y los policías que le ayudaban en el trasiego de la droga por territorio de Honduras.

Según la acusación de la Fiscalía de Nueva York, el hijo del ex presidente hondureño acordó en 2014 ayudar a dos supuestos confidentes de la Agencia Antinarcóticos de EEUU (DEA), que se hicieron pasar como narcotraficantes, en el transporte de varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

El plan para transportar la droga involucró a policías hondureños, que se encargarían de la logística y protección, y que fueron presentados a los supuestos narcotraficantes por el propio Lobo, de 44 años, según la fiscalía estadounidense ahora que ya formalizaron la acusación y se saben los nombres de los oficiales.

Lobo se declaró culpable de conspirar para exportar y distribuir específicamente cinco kilogramos de cocaína en marzo de este año.

El fiscal de Manhattan Preet Bharara confirmó así las funciones que tuvieron los seis oficiales hondureños en el trasiego de la droga:

“Hoy en día los seis agentes de la Policía Nacional de Honduras acordaron garantizar el paso seguro de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su camino hacia las ciudades norteamericanas”.

Pese a que el anuncio de la participación de los seis oficiales en el trasiego de drogas se hizo desde 2015, estos siguieron operando dentro de la Policía y sobrevivieron a los » filtros y radares» de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, eso si, juramentada por el presidente de la República, el pasado 12 de abril de 2016, casi un año antes de que trascendiera el caso de Fabio Lobo.