Tegucigalpa, Honduras. La Misión Técnica de Taiwán en Honduras subastó un total de 414 artículos luego del plazo de 30 días que le dio el Gobierno para cerrar la sede diplomática de la nación asiática en el país.
El pasado 15 de marzo, el gobierno de Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y simultáneamente las entabló con China Popular. Luego de terminar relaciones, el Gobierno le otorgó un plazo de 30 días a la isla asiática para cerrar su Embajada en Tegucigalpa.
Antes de abandonar las instalaciones, la Misión Técnica procedió a subastar los artículos en los que incluyeron laptops, computadoras de escritorio, proyectores, sillas, escritorios, aires acondicionados, bicicletas, hornos, termómetros de frente, taladros eléctricos, sierras circulares de mano, mesas de trabajo, lavadoras.
También, se subastó, máquinas de café, tarjeta de red inalámbrica, localizador satelital, estabilizadores, microondas y protectores. Además de generadores de energía, bomba-mochila para fumigar, impresoras, motocicletas, 8 pick-up y dos camionetas, entre otros artículos.
La subasta se llevó a cabo en la residencia Lomas del Guijarro Sur, de Tegucigalpa, donde estaba la sede de la Misión Técnica de Taiwán. Tuvo su inicio ayer, sábado 15 de abril, a las 10:00, con los artículos eléctricos, y concluyó por la noche, con la subasta de vehículos.
Lea también: Fincas camaroneras preocupadas ante fin de comercio con Taiwán
Gobierno dará apoyo a becarios hondureños en Taiwán
El Gobierno de Honduras anunció que dará apoyo económico a los becarios hondureños en Taiwán, para que puedan concluir sus estudios en ese país; según dieron a conocer los propios becarios a través de una nota de prensa.
En el escrito se explica que los becarios, en compañía de sus padres, se reunieron el martes 11 de abril con el canciller Enrique Reina, el exembajador de Honduras en Taiwán, Harold Burgos, y la diputada Hortencia Zelaya, para discutir el futuro de los estudiantes que se encuentran en ese país.
«Como resultado de la reunión, el gobierno se comprometió a apoyar económicamente a todos aquellos estudiantes que se encuentran en dicha isla para que puedan culminar sus programas académicos en dicho país si así lo desean», detalla el texto.
Además, informaron que las autoridades expresaron que la República Popular China está en la disposición de ofrecer programas de becas en mejores condiciones. Sin embargo, si los jóvenes desean seguir con los programas en Taiwán, tendrán todo el apoyo del gobierno hondureño.
Asimismo, las autoridades se comprometieron a dar apoyo a los jóvenes que se encontraban en el proceso de renovación de sus pasaportes en Taiwán.