Tegucigalpa, Honduras.- De «inconstitucional» han catalogado desde el gobierno la propuesta presentada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, de implementar la figura de magistrados suplentes.
La designada presidencial, Doris Gutiérrez, manifestó su preocupación ante lo que planea hacer el Congreso Nacional. Es decir, «una interpretación del artículo 316. Desde ahí viene lo malo, ese número, el 316 era el que desaparecía a la gente en la época de los 80. Quieren interpretar algo que no se puede interpretar».
A su vez, manifestó que crear la figura de magistrados suplentes es una «barbaridad». «¿Cuánto le van a costar al pueblo hondureño cinco magistrados suplentes que tiene los mismos privilegios?», cuestionó Gutiérrez.
La designada presidencial recomendó que lo mejor sería otorgarle un mejor sueldo a los que ejecutan las leyes; es decir, a los jueces y personal administrativo.
Seguidamente, indicó que un buen sistema de justicia no depende de la cantidad de magistrados, sino de la buena calidad de profesionales del derecho. «Entre más elevado sea el número de magistrados, menos aplicación de justicia habrá porque se van a jugar un montón de intereses políticos«, aseguró la Gutiérrez.
Finalmente, hizo un llamado a los políticos a dejar a un lado las «jugarretas» que sólo provocan daño para Honduras.
Nota relacionada: Diputado de Libre: “Queremos que existan magistrados suplentes”
Retroceso
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, advirtió que la posible elección de magistrados suplentes en la nueva CSJ representaría un retroceso en el fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras.
Además, el funcionario remarcó que se echaría a perder lo logrado con la derogación de polémicas leyes. La creación de una Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción también se vería afectada, puntualizó.
«Estamos en riesgo de perder unos puntos si hacen esa ilegalidad en el Congreso Nacional. No podemos permitir que se viole la ley y la Constitución solo para ajustar los intereses políticos de poder llegar al número de magistrados que necesitan las diferentes fuerzas», comentó el ministro.