24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Tabla CELL predice si un paciente con el covid-19 puede tener un cuadro de neumonía severo

Un estudio de la Universidad Enori, en Atlanta (Georga, Estados Unidos) desarrolló un método para detectar el cuadro clínico de un paciente que tiene covid-19, este puede ser severo o no. Es la tabla CELL.

Según el doctor Eduardo Bueso, ginecólogo que ha tratado el tema de mujeres embarazadas con el coronavirus, en la tabla se valoran cuatro criterios para “predecir el deterioro de la persona y quién desarrollará una cuadro de neumonía severo y quien no”.

Si observa hay cuatro letras y frases en vertical, con calificativos al par. Esto se explica de la siguiente forma:

La tabla se llama CEEL (de célula) y según los resultados de exámenes que el paciente se haga, el puntaje se otorga.

Para hacer esos cálculos la tabla tiene  +1, + 2, +3 y +4, estos se suman acorde a resultados  y si supera el “6” es un estado crítico, los leves dan menos del “6”.

Las letras en vertical significan:

C – comorbolidades: Se refiere a enfermedades preexistentes como la diabetes, hipertensión, asma. También la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es común en Honduras en poblaciones rurales porque cocinan con leña.

-También se agregan los pacientes que tienen VIH, virus que produce el SIDA; enfermedad hepática (hígado), cáncer y antecedentes de accidente cerebro vascular (ACV) más conocido como derrame. AL finalizar el médico menciona la obesidad. Todas son marcadas con un puntaje de +4.

E -edad: Menor de 60 años, se le da un puntaje +1, y mayor de 60, +3.

L -linfocitos: Tipo de glóbulos blancos; si los tiene en menos de mil, incuso 800 es más delicado y equivale a +3. Si es mayor a mil equivale a +1. Ellos combaten los virus.

L -LDH (Lactato de hidrocenaja): Proteína (enzima) que es producida  en muchos tejidos, sobre todo en los pulmones o en el corazón. También en el cerebro y los riñones. Cuando esta aumentada significa que hay daño y se le da +3. Lo normal es menor a 250 con un calificativo de +1 en la tabla. Si está entre 250 y 500, es +2.

EJEMPLO: Si un paciente tiene más de 60 años, los linfocitos abajo de 1000 y de paso tiene cualquier enfermedad preexistente, corre el 50.7% de desarrollar un cuadro severo, ya que su puntaje superará el “6”: es +10.

Si es menor de 60 años, pero tiene una enfermedad base, la LDH mayor a 500 y los linfocitos menor a mil: también corre riesgo.

Sin embargo, hay personas mayores o menores que no tienen daños antes mencionados y que sus linfocitos y LDH están en los rangos correctos y su cuadro es leve.

 

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido