JOH: Es «inhumana» y una «barbaridad» atención en carpas del Hospital del Sur

1039
Hospital del Sur
JOH, mientras conversaba con funcionarios en una reunión virtual, se refirió a la situación deplorable en la que atendían a pacientes, de manera improvisada, en el Hospital del Sur.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mandatario Juan Orlando Hernández calificó este martes como «inhumano» que pacientes con COVID-19 en Choluteca sean atendidos a la intemperie, bajo carpas improvisadas y sobre el lodo.

Fue a través de una reunión por la aplicación Zoom que JOH vertió sus consideraciones sobre el caso, que se registró en el Hospital del Sur. Allí, externó a los demás funcionarios participantes que es un hecho que «no puede volver a pasar».

«Tenemos que tener claridad que eso es inhumano y es algo que no podemos tolerar», comenzó aseverando el presidente.

Y prosiguió, refiriéndose a que los centros asistenciales son descentralizados, es decir, mantienen su propia cuota de poder, funciones, y manejo de recursos. Recordó ese punto para sostener que es inadmisible lo que ocurrió.

«Los hospitales tienen presupuesto descentralizado; por ejemplo, esa barbaridad de esas carpas en el sur no puede volver a pasar», manifestó.

Antecedente – Colapsa Hospital del Sur: triaje se hace bajo carpas improvisadas y sobre lodo

Más fondos a disposición

En ese sentido, Hernández también apuntó que tienen los fondos pertinentes disponibles y que, en caso de necesitar más, se les puede enviar. Eso, con el propósito de que se acondicione las instalaciones y «la gente de los hospitales pueda echar a andar esa infraestructura».

Luego de expresar su punto de vista, el máximo exponente del Poder Ejecutivo aclaró que ya discutió al respecto con Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud. Esa conversación se efectuó en días anteriores junto al delegado para la emergencia, Lisandro Rosales.

Cabe señalar que la reunión virtual se transmitió a través de la Televisión Nacional de Honduras (TNH) y también sirvió para tratar otros temas relacionados con la pandemia de COVID-19, como la apertura de centros de triaje en todo el territorio nacional.

Tras el evidente colapso de las salas destinadas a atender COVID-19 en el recinto de atención en mención, Salud aseguró que destinarían L7 millones para su readecuamiento.

A las condiciones deplorables que sostenía el Hospital del Sur es oportuno sumar que, según el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, políticos estarían agenciándose los tanques de oxígeno para sus propios intereses.

Le puede interesar: Entre dos y seis muertes diarias por COVID-19 reporta Hospital del Sur


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.