REDACCIÓN. Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas anunciaron que se suspende de forma temporal el servicio de exámenes de laboratorio debido a la falta de reactivos.
De acuerdo con una carta enviada por el director del centro asistencial, Arturo Ávila Guzmán, los exámenes para consulta externa y salas de hospitalización permanecerán cerradas de forma temporal.
Según el texto, con la medida se planea garantizar el uso adecuado de los recursos existentes para casos especiales y mantener la calidad de los servicios.
Por su parte, el médico jefe de laboratorio, Carlos Alberto Leitzelar, informó que cuentan con una reducida cantidad que guardan para casos de emergencia.
Por lo anterior, todos los pacientes que necesiten exámenes de laboratorio deberán realizarlos en un centro privado fuera del hospital. Posteriormente, las mismas autoridades informarán sobre el regreso de las atenciones en el laboratorio.
Hospital de Tocoa y apagones
El Hospital San Isidro comunicó el jueves que debido a los constantes apagones de energía deberán depender de dos plantas para brindar atención médica y cirugías a los pacientes del municipio de Tocoa, Colón.
El director del hospital, Wilfredo Paz, señaló que los apagones, aunque no son nuevos, ahora se dan con mayor frecuencia. Asimismo, dijo que una de las plantas tiene 30 años y no es automática. Esto propicia que en ocasiones se queden a oscuras, mientras se enciende la misma.
De la misma manera, aclaró que «no se han suspendido cirugías, pero los episodios de cortes de energía son constantes y en el hospital están preparando con plantas. Los quirófanos tienen un sistema de lámparas con baterías mientras se enciende la planta».