Redacción. El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, dio a conocer sobre la suspensión de al menos diez empleados luego de una investigación —en curso— acerca de unas planillas fantasmas.
Las acusaciones, presentadas por el propio Seguro Social ante el Ministerio Público, han desencadenado una minuciosa investigación y la suspensión de sus cargos de los funcionarios, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa. Aunque, la capital industrial ha sido el epicentro del fraude.
Si bien se ha asegurado el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia de los implicados, la lucha contra la corrupción será implacable, según expresó Aguilar a Noticieros Hoy Mismo. «Vamos a ser implacables en la lucha contra la corrupción. Después de lo que ha pasado con el Seguro Social, no podemos permitir que se pierda un solo centavo».
Las irregularidades en las planillas del instituto comenzaron a ser detectadas en los últimos meses del año pasado y se han mantenido en la mira durante este 2024. De acuerdo con los primeros sondeos, unas veintidós personas habrían fingido ser médicos para poder gozar de salarios entre 30 y 35 mil lempiras.
Vea también: Identifican a 22 personas en planillas fantasmas del IHSS
Esperan resultados
Las autoridades del IHSS cuentan con información clave que no pueden revelar para no entorpecer las investigaciones. «El Ministerio Público ha comenzado las investigaciones, que van muy avanzadas. Tenemos informaciones extraoficiales que no podemos compartir, pero en las próximas semanas tendremos resultados», afirmó.