Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la elección de su presidencia a raíz de la polémica que se generó previo a la reunión del pleno programada para este miércoles.
Más temprano, Marlon Ochoa, consejero representante del partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que la titularidad del CNE ya había sido negociada entre los tres partidos tradicionales: Liberal, Libre y Nacional, desde el mes de marzo de 2024.
Durante la reunión se iba a definir cómo estararía integrado el CNE -en su presidencia, secretaría y vocalía-, así como el orden de sucesión a futuro. Pero éste último proceso se suspendió y queda pendiente hasta segundo orden.
De acuerdo con los informes de medios locales presentes en las instalaciones del ente electoral, la reunión se realizaría hoy a las 2:00 de la tarde. No obstante, los consejeros no lograron llegar a consensos.
Lea también: Nuevos consejeros elegirán hoy al presidente del CNE
Partido niegan negociación
Las declaraciones del consejero Ochoa causaron una hecatombe en el panorama electoral. El Partido Liberal y Nacional negaron que la negociación haya ocurrido, reiterando que respetan la Ley Electoral y la independencia del CNE.
«Es absolutamente FALSO que el Partido Nacional haya negociado la rotación de la presidencia del CNE. La rotación de la presidencia del CNE está claramente definida en el artículo 55 de la Constitución. No está sujeta a acuerdos políticos», posteó el Partido Nacional en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El Partido Liberal -a través de Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del instituto político-, por su parte, aseguró desconocer qué partidos negociaron la presidencia del CNE.
«El Partido Liberal de Honduras no negoció esos “acuerdos de marzo”. Desconocemos que partidos negociaron. Respetamos la Ley Electoral y la independencia del CNE para establecer cuál será el orden de precedencia en el ejercicio de la presidencia de esa institución», publicó el dirigente liberal este miércoles en horas de la tarde.
El supuesto acuerdo consiste en que «Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal, sea la presidenta del CNE. Luego seguiría mi persona», según declaró Marlon Ochoa. Éste ocupó hasta el martes el cargo de ministro de Finanzas y también fue director del Servicio de Administración de Rentas (SAR).