Redacción.- Estudiantes de último año de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en el municipio de Nacaome, Valle, se tomaron las instalaciones, provocando la suspensión de clases este día sábado.
Los universitarios alegan que se les están haciendo «cobros irregulares» en sus estados de cuenta.
«Estamos realizando esta toma porque nos aparece un cobro irregular en nuestros registros. Hicimos nuestros pagos, entregamos nuestros recibos. Pero ahora en nuestros estados de cuenta salen que debemos un montón», manifestó la estudiante Yoheli Moreno.
Las instalaciones de la UPNFM en Nacaome siguen tomadas por los estudiantes que denuncian estos cobros. Los afectados expresaron que no cuentan con los recursos necesarios para efectuar el pago «sin justificación» que le están exigiendo.
Según las estudiantes, las autoridades de la universidad les avisaron que deben presentar los recibos correspondientes para realizarles la cancelación de estos cobros que les aparecen en sus estados de cuenta. Sin embargo, muchos de ellos comentaron que no cuentan con todos los recibos, pero sí efectuaron los pagos.
Le puede interesar: Por tomas de colectivos suspendieron 150 cirugías en el San Felipe
«En mi caso, me faltan dos recibos del 2020 y son los que no me aparecen. Son 6.000 lempiras extras que tengo que pagar. No todos tenemos un trabajo, no contamos con el dinero suficiente para volver a pagar periodos que ya tenemos pagados», señaló una estudiante.
Exigen una pronta solución
Los alumnos le piden a las autoridades de la UPNFM que verifiquen la situación de sus cuentas. Ya que ellos aseguran que hicieron los depósitos correspondientes en los bancos afiliados a la universidad.
«Nosotros hicimos los pagos, no creo que en los bancos no quede un registro, donde vean que nosotros como estudiantes si efectuamos el pago durante los cuatro años. Incluso hay estudiantes que el cobro se eleva a los 15 mil lempiras», dijo una estudiantes.
Las tomas en la UPNFM en Nacamoe seguirán por parte de los estudiantes hasta que las autoridades universitarias no les ayuden a solucionar esta problemática, sentenciaron los manifestantes.