24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Supuesto grupo paramilitar da persecución al secretario general del MUCA

Debes leer

COLÓN.- Según información de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, un supuesto grupo paramilitar da persecución al secretario general del MUCA este día.

Indican que un grupo paramilitar opera desde hace varios años en el asentamiento La Confianza, en Tocoa, Colón.

Además, relatan que persiguieron el carro que a menudo utiliza Raúl Ramírez, secretario general del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán). La persecución se dio desde la comunidad de El Portillo hasta el municipio de Tocoa.

También indican que la persecución se dio a las 2:30 de la tarde.

Miembros del asentamiento La Lempira iban en el carro -sin Raúl Ramírez-. Y se percataron que estaban siendo perseguidos.

En consecuencia, fueron capaces de describir el auto.

Se trata de un carro tipo turismo de color rojo y de placa PBR 3463. Este carro, según el testimonio brindado por los miembros del MUCA, aceleraba y frenaba. Cortándoles el paso por momentos. Todo a manera de intimidación.

En cierto momento se atrevieron a bajar las ventanillas. Entonces lograron identificar a Celio Rodríguez, quien es sospechoso de haber participado en asesinatos de dirigentes campesinos.

Según informe de la Unidad de Muertes Violentas del Aguán (UMVIBA) y la fiscalía del Ministerio Publico,  Rodríguez  tiene orden de captura desde hace varios meses por otros crímenes.

Intimidación

Por suerte, Raúl Ramírez no se transportaba en ese vehículo, ya que se encontraba en Tegucigalpa participando en una conferencia de prensa.

Cabe mencionar que estos hechos se dan previo a la primera Asamblea general de MUCA 2017.

De acuerdo a la Plataforma Agraria, en dicha asamblea se  desarrolla la  elección o restructuración de una nueva Junta Directiva.

Interpretan que con la intimidación pretenden influenciar la elección de dicha Junta directiva.

 “Manifestamos nuestra preocupación por la vida de Raúl Ramírez secretario general de MUCA, ya que este grupo  está dando fuerte seguimiento al carro en el que se transporta”, dice el comunicado.

“Responsabilizamos al Estado de Honduras de cualquier hecho violento ejecutado por este grupo paramilitar  en contra de la vida del compañero Ramírez”, agregan.

Raúl Ramírez es beneficiario de la medida cautelar 50-14 otorgada por la CIDH.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido