TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informó que hasta la fecha han recolectado más de 1,400 toneladas de basura, precisamente en calles, cuentas, quebradas y otros sitios de la capital hondureña.
La campaña «Guerra Contra la Basura» dio inicio el año 2023 y continúa durante este 2024. Su principal objetivo es recolectar desechos sólidos de sitios vulnerables y que son los que provocan las inundaciones y caos en el Distrito Central.
«Ya son más de 1,400 toneladas de desechos sólidos los recolectados en operativos de limpieza en diferentes barrios, colonias y afluentes del Distrito Central», indicó en un comunicado la alcaldía capitalina en sus redes sociales.
En las últimas horas, la limpieza se desarrolla en las riberas del río Choluteca, precisamente a inmediaciones del barrio El Chile.
Según la comuna capitalina, el 85% de las inundaciones en la capital son causadas por la acumulación de basura.
Lea además: Reactivarán campaña «Guerra Contra la Basura» en el DC y Valle de Sula
Compromiso de la campaña
Asimismo, Carlos Bonilla, subgerente del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) del Distrito Central, detalló que esa campaña, junto al control del dengue y sumado a las obras de mitigación, llevan tres componentes muy importantes.
«Estos componentes son salvaguardar las vidas, dragar, limpiar todo lo que es y se refiere a ríos, quebradas que atraviesan la ciudad. Equipos de la alcaldía de varias gerencias participan en el desempeño del programa, al igual que las Fuerzas Armadas que nos acompañan desde hace dos años», sentenció Bonilla.
Además de la recolección de basura, en medio de ese programa realizan chapeos y limpieza de las riberas de los ríos, para evitar los criaderos de zancudos.
Las autoridades municipales del DC han adelantado que las jornadas de limpieza van a continuar. Sin embargo, instan a la población a tener conciencia para un mejor manejo de los desechos.