TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó que se elevó a cinco (5) el número de víctimas morrales en Honduras tras el paso devastador de la tormenta tropical Sara.
En su último balance, el ente de atención de emergencias actualizó los datos referentes a los afectados, daños y fallecidos por el embate de este fenómeno que azotó el país desde la noche del pasado jueves 14 de noviembre.
Los fallecimientos se registraron en los departamentos de Colón, Yoro, Olancho, Choluteca y El Paraíso, sitios en los que las lluvias causaron el desbordamiento de ríos y quebradas.
De acuerdo con el reporte, estos cinco hondureños murieron por ahogamiento. A ellos se les identificó como:
- Adolfo Izaguirre, de 60 años de edad
- Nicolás Moreno, de 60 años de edad
- Carlos Darío Díaz, de 46 años de edad
- Mateo Ramos Cruz, de 3 años de edad
- Reyno Isabel Oliva Padilla, de 47 años de edad
Lea además: Más de 200 centros educativos afectados por el paso de Sara
Afectados y daños
En cuanto al número de afectados, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) detalló que se suman 207 mil 863 hondureños. La suma aumentó de manera considerable en cuestión de horas.
De la misma manera, indicaron que 57 mil 917 familias hondureñas resultaron afectadas por el paso de Sara. Entre tanto otras 17 mil 667, integradas por 49 mil 912 personas, quedaron damnificadas.
Además, los especialistas evacuaron a 3 mil 780 familias, integradas por 15 mil 434 personas en diferentes puntos del país. También, en la actualidad, se contabilizan 3 mil 693 familias integradas por 10 mil 128 personas albergadas.
El paso de Sara por Honduras también ocasionó que 4 hondureños resultaran lesionados, otros 5 heridos y por el momento hay un desaparecido. A su vez, se rescataron de zonas de peligro a 7 mil 682 ciudadanos.
A su vez, las autoridades indicaron que 3 mil 918 casas resultaron dañadas por las lluvias, pero 421 están destruidas e inhabitables. También, hay 2 mil 447 comunidades incomunicadas.
En cuanto a la infraestructura, se dañaron 31 puentes y 11 quedaron completamente destruidos. Al igual, se contabilizan 58 carreteras afectadas y 5 destrozadas. A nivel nacional hay 81 calles dañadas y 42 en ruinas.
Sara abandonó el territorio hondureño la noche del pasado domingo, pero las lluvias por los remanentes continuaron hasta el lunes. Pese a ello, varias comunidades del país siguen bajo el agua y las alertas permanecen vigentes.