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domingo, diciembre 22, 2024

Sulambiente recibió más de L48 millones por valores no incluidos en el contrato

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San Pedro Sula. Entre los años 2014 y 2018, la concesionaria Sulambiente recibió, por concepto de servicios de recolección de desechos sólidos y relleno sanitario, un pago de 48 millones 86 mil 770 lempiras y 888 centavos, por valores no incluidos en el contrato con la Municipalidad de San Pedro Sula.

Lo anterior se desprende del informe brindando por la Alcaldía, denominado «Caso Sulambiente y la Municipalidad de San Pedro Sula», en el que se detalla, además, que Sulambiente facturó «mayores costos» por la recolección de desechos y el relleno sanitario de julio de 2017 a enero de 2018, por un valor total de 58,162,633.20 lempiras.

Con respecto a esta factura de cobro, la administración municipal que gobernó entre 2014 y 2018, decidió no pagar estos valores por considerar que no procedían según el contrato aprobado por el Congreso Nacional (CN).

Alcaldía
Según las autoridades, las finanzas municipales están en riesgo ante el reclamo millonario de la empresa Sulambiente.

Sulambiente justifica compra de llantas

Según el informe, en el contrato suscrito entre la alcaldía y la concesionaria no hay otro documento que obligue a la Municipalidad de San Pedro Sula pagar lo que no debe.

El contrato suscrito tiene una vigencia de 14 años que finalizarán en noviembre de 2030. Mismo que actualmente está en su séptimo año de ejecución.

«Ellos argumentan que es por la depreciación de sus vehículos, compra de llantas y el incremento del salario mínimo», dijo al respecto el alcalde, Roberto Contreras, el pasado 26 de abril.

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Contreras ha referido que en su administración han rechazando un informe del Tribual Superior de Cuentas (TSC), que sugiere que se le debe pagar los «mayores costos» a Sulambiente por los tres componentes del contrato: recolección de desechos sólidos, relleno sanitario y limpieza vial.

«Definitivamente, no existe. Para que sea una vinculación en el contrato, tendría que ser un contrato de obra pública. Lo que Sulambiente está sirviendo a nosotros es un contrato de prestación de servicios», puntualizó el edil en su momento.

Según Contreras, «en vez de cobrar Sulambiente a la ciudad, ésta (empresa) tendrá que devolvernos cerca de 350 millones de lempiras. Estos se pagaron en la administración anterior, pues mayores costos no están incluidos en este contrato».

Pleno del TSC no está completo

Por su parte, la gerente de Finanzas de la alcaldía sampedrana, María Sanabria, destacó la importancia de aclarar que el informe del TSC. Ya que es administrativo de un departamento de auditorías municipales.

Sanabria indicó que para la Alcaldía se tenía un término de 15 días para presentar un plan de acción. En el caso de rechazo del informe del TSC presentaron una impugnación con la intención de dejar sin validez dicho informe.

«El proceso que tiene para resolver el TSC dependerá de la convocatoria del pleno. Por el momento, (el TSC) no está integrado con sus tres miembros principales», aclaró Sanabria.

Entre tanto, el 4 de mayo de 2023, el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda, y el magistrado, Ricardo Rodríguez, mediante el oficio No.2567-TSC-2023, dirigida al Congreso Nacional, solicitaron nombrar al tercer magistrado faltante de la institución contralora.

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