San Pedro Sula. La falta de indumentaria adecuada para la protección personal y la carencia de herramientas necesarias para la recolección de basura, forman parte de una serie de problemas que afrontan los trabajadores de Sulambiente.
Durante una manifestación, los empleados encargados del servicio en los camiones recolectores de residuos denunciaron no contar con el suministro de ropa de trabajo necesaria para las tareas que realizan en los barrios y colonias de San Pedro Sula.
Lea también: En sesión se expuso presunta irregularidad en concesión a Sulambiente
Un empleado, a quien se le omite el nombre por seguridad, reveló que debido a la naturaleza del trabajo que realizan, han solicitado a los administradores de Sulambiente que les suministren ropa adecuada para el cuidado personal. Entre otros insumos, solicitan camisas, gabachas, pantalones resistentes, botines especiales y guantes.
Protección laboral
Refirió que, ante la necesidad de realizar debidamente sus labores, también requieren de herramientas como escobas, palas y bolsas para las labores en la recolección de la basura y de relleno sanitario.
El trabajador indicó que por el momento se encuentran a la espera de una respuesta positiva por parte de los ejecutivos de la concesionaria Sulambiente. Estas carencias denunciadas se presentan en una empresa que mensualmente factura millones de lempiras por la recolección de los desechos sólidos en la ciudad.
Por su parte, otro dirigente de los obreros, añadió que además requieren el pago de un aumento salarial pendiente desde enero del presente año. Asimismo, piden la cancelación del pago de horas extras, un seguro médico, entre otros beneficios laborales.
De igual manera, los empleados han denunciado a Sulambiente por la imposición del cumplimiento de metas demasiado exigentes. Por ejemplo, detallaron que les piden recoger una tonelada de basura por cada media hora.