30.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 16, 2024

Siete de cada diez hogares en Honduras sufren la pobreza

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La compensación social es una de las estrategias que puede implementar el gobierno para paliar los índices de pobreza que azotan Honduras, sin embargo, las medidas tardías incrementan esta condición en la población, pues el Observatorio Económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que siete de cada diez hogares en el país presentan problemas de pobreza.

En este sentido, el coordinador de esta unidad, Sergio Zepeda, explicó que más de seis millones de hondureños son pobres. Debido a esto, señaló que un 74% de compatriotas están bajo esta condición.

El economista manifestó que era preocupante que esta cifra esté lejos de disminuirse con cada año que pasa.

Le puede interesar – Xiomara Castro: La pobreza en Honduras es por la narcodictadura

Diario Tiempo contactó a expertos en temas económicos y sociales para profundizar en la raíz de esta problemática y las posibles medidas que contribuyan a mitigar y reducir este índice.

Pobreza en Honduras
Según los economistas, la pobreza se puede medir de diferentes maneras, incluyendo el ingreso familiar.

El jefe del departamento de Economía de la UNAH, Henry Rodríguez, comentó que existen diferentes maneras de medir la pobreza.

«Hay diferentes maneras de medir la pobreza. Una manera es través de los ingresos, si las personas no tienen un determinado monto de ingreso que les permita adquirir los bienes y servicios para garantizar una vida digna», comentó.

De igual manera, el economista indicó que los bajos niveles de acceso a la salud y educación de calidad se vuelven un agravante del problema.

«Los hondureños son pobres porque no encuentran empleo», explicó a Diario Tiempo.

Además, Rodríguez sostuvo que los servicios que ofrece el Estado no son de la mejor calidad, por lo que representan otra necesidad económica.

«Los servicios que reciben a través del Gobierno no son de la mejor calidad, todos esos factores se conjugan e impactan directamente a la población», comentó.

Pobreza como problema estructural 

El economista explicó a Diario Tiempo que la pobreza es un problema estructural de la economía de la nación.

«La pobreza es un problema estructural de la economía. Siempre ha habido pobres, lo que sucede es que las políticas públicas no están dando respuesta», completó.

De igual manera, el experto detalló que no hay un método para reducir el porcentaje de personas en esta condición de vida.

«El gobierno siempre hace algo, lo que hacen es darle a los pobres lo que se conoce como medidas de compensación social«, indicó.

Del mismo modo, Rodríguez manifestó que la pobreza se genera por la incapacidad de tener los ingresos suficientes de los hondureños.

«La pobreza, en la mayoría de los casos, es un problema de ingresos. Si usted le mejora los ingresos a las personas, por sí solas mejoran las condiciones de vida», comentó.

El experto dio a conocer que es fundamental mejorar las condiciones del país para que los hondureños mejoren su calidad de vida.

Pobreza en Honduras
Los expertos señalaron que las medidas tardías incrementan el índice de pobreza en el país.

«Hay que mejorar la condiciones del país para que las personas tengan un mejor nivel de preparación», afirmó.

No hay solución inmediata 

De igual manera, el economista indicó que el gobierno debe de implementar la generación de empleo, porque esta actividad se vuelve la principal fuente de ingreso de los hogares hondureños.

«Lo que necesitamos es un plan ordenado de generación de inversión y debe ir acompañado de un plan de generación de empleo», dijo Rodríguez.

Además, el experto en temas económicos explicó que no es posible tener una solución inmediata al problema de la pobreza.

Detonadores de crisis 

El economista hondureño comentó que Honduras ha sido azotado por diferentes fenómenos que han detonado la crisis económica.

«Hemos estado en crisis. Todavía no nos hemos recuperado de la crisis de la Covid-19», indicó.

Del igual manera, el experto comentó que espera que la respuesta en la economía sea positiva.

Medidas tardías incrementan pobreza
La falta de educación y salud digna incrementa los niveles de pobreza en el país.

«Estamos en crisis, pero no se considera severa. La economía se dinamiza, la empresa privada produce puestos de trabajo», calificó Rodríguez.

Además, el experto agregó que el gobierno aún está a tiempo de rescatar los índices económicos.

Fracaso del modelo económico

Por su parte, el sociólogo Armando Orellana explicó a Diario Tiempo que el índice de pobreza en el país es un reflejo del fracaso del modelo económico nacional.

Del mismo modo, el científico social manifestó que la situación se deriva de la malversación de los recursos estatales.

«Bajo este esquema los recursos utilizados por el Estado han sido malversados», detalló.

El sociólogo determinó que la estructuras propias impiden que las condiciones mejoren para muchas familias hondureñas.

Promesas sin cumplir 

Orellana anexó que las promesas sin cumplir como la generación de empleo y la promoción de la inversión dentro del país agravan la situación.

Debido a estas situaciones, se producen oleadas de compatriotas que deciden abandonar el país y migrar para obtener mejores condiciones económicas.

El gerente de movilidad urbana de World Vision Honduras, Ian Quiroz, informó que alrededor de 100 mil hondureños abandonan el país de manera irregular cada año.

Además, lamentó que esta situación va de mal en peor. «Estamos en retroceso porque antes veíamos que solo salían hombres. Ahora hay un 50% entre hombres y mujeres, y hemos visto también el repunte de caravanas, y familias enteras migrando», señaló.

Quiroz también mencionó que entre los factores más comunes que influyen para que miles de hondureños decidan migrar hacia los Estados Unidos, están la falta de oportunidades laborales y el factor económico. Sin embargo, señaló que el incremento de la violencia en el país se convirtió en otro motivo para migrar.

Por su parte, el sociólogo manifestó que las maquilas en el país se convierten en oportunidades de empleo con baja remuneración. Como consecuencia, los participantes en esta actividad económica registran altos niveles de endeudamiento que impide que completen sus necesidades vitales.

«Son varios los factores que están condicionando esta situación de empobrecimiento», comentó.

Medidas tardías incrementan pobreza
La población en condición de pobreza en Honduras aumentó a un 74%, según un nuevo informe de la UNAH.

Compensación social 

Orellana exteriorizó que las compensaciones sociales a las personas que están dentro del 74% deben ser medidas inmediatas, pero no soluciones a largo plazo.

«No queda de otra que las políticas de compensación social, de momento, para atender esa problemática».

De igual manera, el sociólogo compartió que iniciativas como el comedor municipal pueden ayudar a las personas que se encuentran en pobreza extrema, debido a que hay hondureños que no logran cubrir sus necesidades fundamentales.

«Muchas de estas iniciativas por parte del gobierno están empantanadas en los debates del Congreso o la propia burocracia», aseguró.

Del mismo modo, el científico social sumó que algunas medidas no logran llegar a los hondureños que verdaderamente lo necesitan.

«Muchas de ella son acertadas, pero aún no tienen esa capacidad de llegar a las personas adecuadas. Les faltan mejorar esas estrategias y afilar algunas acciones que están haciendo», comentó.

En este sentido, Orellana explicó que algunas se vuelven lentas y tardías, por lo que no son las eficientes para reducir los índices de pobreza del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido