Tegucigalpa, Honduras. Autoridades gubernamentales anunciaron un subsidio para un millón de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consuman 150 o menos kilowatts por hora en 2024.
La presidenta Xiomara Castro, a través del decreto ejecutivo número 05-2023 publicado en el Diario Oficial La Gaceta dio a conocer la determinación que se aplicará durante el próximo año fiscal.
«Instruir a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), para que realice las operaciones presupuestarias, financieras y contables necesarias durante el ejercicio fiscal 2024, que permitan disponer del subsidio del pago del 60% para al Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)», indicó la mandataria.
Además, según decreto ejecutivo 05-2023, se ordenó, «como medida extraordinaria en
materia económica por razones de interés público y social», subsidiar el precio para la venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP), para los cilindros de uso doméstico en las presentaciones con capacidad de 10, 20 y 25 libras.
Le puede interesar: L43 millones diarios pierde la ENEE por hurto de energía, según autoridades
«Los montos mensuales deberán ser trasladados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en un periodo no mayor a cuarenta y cinco días», detalla.
Del mismo modo, el Poder Ejecutivo instruyó a la SEFIN realizar todas las operaciones necesarias para disponer de un segundo subsidio y reducir el impacto de los ajustes tarifarios.
«El propósito de este subsidio variable es reducir o estabilizar los impactos de las variaciones de las tarifas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica», destaca.
Traslado
Además, el Poder Ejecutivo autorizó a la ENEE trasladar la diferencia del subsidio que equivale al 40% a los clientes no residenciales. Únicamente con la excepción de los clientes comerciales integrados a la red de baja tensión con consumos de 300 kilowatts por hora o menos.
De igual manera, señalaron que todas las instituciones involucradas deben de profundizar la focalización de dicho subsidio para que las familias de bajos ingresos sean los beneficiarios.
Las autoridades gubernamentales aseguraron que la medida tendrá vigencia a partir de enero del 2024.