Tegucigalpa, Honduras. El subsecretario de las Culturas, Artes y los Patrimonios, Álex Palencia, fue grabado durante una reunión en la que afirmó haber sido víctima de amenazas y acoso.
En primera instancia, el video se observa a Palencia hablando con otras personas, hasta que de repente uno de los cometarios causó molestia al funcionario.
Uno de los presentes le dice a Palencia que él es un viceministro, lo que provoca que éste se altere y le grite a su compañero; le dice que su cargo en el Gobierno no es de viceministro y acto seguido arremete contra la Secretaría de Culturas, Artes y Patrimonios.
«Secretaría de transgéneros»
Luego, Palencia señala que en realidad esa secretaría del gobierno no es de «artes» sino de «transgénero», algo que es un “secreto a voces”.
«¿Qué es esa Secretaría?, tenés una secretaría de Género, hay que decirlo y yo lo digo, ahorita lo digo. Ahí tenés una secretaría de transgénero, no tenés una de Cultura y de Arte», dice gritando el funcionario.
Enfurecido, también asegura que tiene el suficiente valor para decidirle a la presidenta Xiomara Castro que la Secretaría de Culturas «es un caos».
Luego, en el video habla otro sujeto que asegura que junto a Palencia han sido objeto de amenazas. Y expone que este asunto viene ocurriendo «desde hace días».
Ambos hombres dicen que una ministra los tiene amenazados. No obstante, no especificaron su nombre ni a qué institución pertenece.
Álex Palencia aseveró que ni cuando se enfrentó a los “cachurecos” había recibido tantas amenazas.
«Nunca había sido tan acosado como lo soy ahorita. Esto es una realidad que nadie quiere aceptar. Les digo que a mí nadie me va a callar», advirtió.
Vea el video:
No tiene miedo
El subsecretario también le reclama a todos los que están en la sala, que ellos «han volteado a ver a otro lado» para no ayudarlos a ellos.
«No me van a poder controlar, porque no pienso con el estómago. Estoy envergad*, no estoy enojado, estoy enverg*, con todos», repite el sujeto varias veces.
El hombre culmina diciendo que en esa secretaría se ocultan muchas cosas y que la mayoría de los que trabajan ahí se quedan callados.
Hasta ahora se desconoce a qué se debía la reunión, por su parte, la titular de este ente, Anarella Vélez no se ha pronunciado.