Redacción.- Un total de siete (7) muertos por las fuertes lluvias ha registrado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) desde el 21 al 30 de septiembre de 2024.
El jefe de operaciones nacional de Copeco, Luis Alfredo Salinas, detalló que desde las lluvias registradas desde el 21 de setiembre hasta ahora se han reportado 5,471 familias afectadas y un total de 25 mil personas a nivel nacional.
Sin embargo, lamentó la muerte de 7 personas producto de las lluvias, así como los daños a 617 casas y la destrucción total de 35 viviendas. Asimismo, la incomunicación que sufren 76 comunidades del país.
Respecto a los fallecidos se reporta uno en Lempira, debido al colapso de un muro a causa de las inundaciones. También, uno en Francisco Morazán tras ser arrastrado por una quebrada.
Sin embargo, en el departamento de Choluteca se registran 5 muertos, uno por ahogamiento y otro tras resultar arrastrado por una quebrada. Mientras que 3 murieron tras aplastados por un árbol cuando viajaban en su vehículo.
«Se sumaron los tres fallecidos productos de las lluvias en Choluteca por haberles caído un árbol encima. Este casi sí se suma en las estadísticas por las lluvias en este momento», dijo Salinas.
Albergues y nueva onda tropical
Por otra parte, informó que hasta el momento se encuentra habilitado 1 albergue en Francisco Morazán, en el cual hasta ahora se refugian 17 personas.
De igual manera, ante la advertencia del ingreso de una nueva onda tropical durante esta Semana Morazánica, señaló que como Copeco estarán dando asistencia en varias partes del país.
Lea también: Más de 5,000 familias han resultado afectadas por las lluvias, según Copeco