Redacción. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) solicitó al Gobierno de Honduras que se realice una licitación nacional e internacional para la compra de energía eléctrica.
«Nosotros venimos insistiendo en que se debe aperturar rápidamente un proceso de licitación de arriba de más de 1,500 megavatios de potencia firme diversa en todo el país, haciendo una licitación pública nacional e internacional», manifestó Miguel Aguilar, presidente del sindicato.
Este procedimiento formal y competitivo de adquisiciones se puede lograr, según Aguilar, creando avenidas de inversión de diversos sectores a fin de que Honduras pueda salir de las improvisaciones y del marco de compra de emergencia. Aunque a veces este tipo de adquisición «le sale caro al pueblo hondureño».
Si bien es fundamental que en lo que resta del 2024 se aperture un proceso de licitación de potencia renovable, Aguilar sostienen que éste tendrá que incluir bloques de potencia firme estatal de embalse para que ayuden a minimizar el costo futuro del kilowatt hora. «Tanto a la gerencia general como del gabinete energético del gobierno», indicó.
Le puede interesar: Experto: ENEE aún no publica bases de Licitación Pública Internacional de 450 MW
Energía eléctrica
El presidente de STENEE señala que toda potencia que se siga comprando a base de generación de diésel seguirá saliendo de la bolsa de los hondureños. «El pueblo hondureño la va a seguir pagando caro como la está pagando caro actualmente», detalló.
Para enfrentar la situación, más los razonamientos que se registran a diario en el territorio nacional, «el gobierno debe de poner una mesa técnica energética. Así vendrá el inversionista a invertir». Pero para que se llegue a ejecutar tendría que haber una inversión «en los grandes proyectos de energía (transmisión y de distribución)», apuntó Aguilar.
¿Qué son las licitaciones de energía?
ENEE: Las licitaciones para la adquisición y contratación de suministro de energía son mecanismos de mercado que permiten alcanzar varios objetivos: aumentar las inversiones
de capitales extranjeros, diversificar la matriz energética, obtener precios de energía
competitivos, procurar la gestión eficiente y transparente de las empresas e instituciones,
entre otros.
De igual importancia: ASJ denuncia ante el MP irregularidades de la ENEE con empresa térmica