Redacción. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) denunció una serie de medidas arbitrarias por parte de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de la zona noroccidental de Honduras.
Mediante un comunicado, el gremio explicó que estas acciones -que según la empresa está llevando a cabo en contra de la estabalidad laboral de todos los empleados afiliados- los ha afectado directa e indirectamente. «La institución no tomó en cuenta ‘el desempeño laboral y compromiso que han mantenido estas trabajadoras y trabajadores a lo largo del tiempo que han servido'», especifica uno de los primeros puntos del documento.
Le puede interesar – STENEE solicita una licitación nacional e internacional para la compra de energía eléctrica
Alerta
El grupo sindical no sólo alertó que dichas acciones arbitrarias «están prohibidas por el Código del Trabajo y el Contrato Colectivo vigente», de igual forma hizo un llamado a las autoridades de la ENEE, en Tegucigalpa, para que pongan fin «a esos abusos», respeten los derechos y la dignidad de cada empleado de la estatal eléctrica.
Así también exigió la restitución en sus puestos de trabajo a los trabajadores que fueron despedidos de manera arbitraria. «Son padres y madres que sostienen con dignidad a sus familias a través de su trabajo», concluyó.
Incumplimiento
Hace unas semanas, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, amenazó con tomar acciones legales en contra de la estatal eléctrica si no les cancelan el pago correspondiente de los aumentos salariales que tienen pendiente desde el 2013.
El representante sindical comentó que la empresa no ha cumplido con lo que establece el Banco Central de Honduras (BCH), y que desde hace 11 años algunos trabajadores (un 75%) tienen el mismo salario, es decir, no ha habido un aumento en el sistema de la ENEE.
«La ENEE no ha cumplido en lo que manda el Banco Central, que es valor del índice inflacionario, igual como le dan el salario mínimo a los trabajadores. A nosotros nos lo dan bajo lo que establece el Banco Central. Desde el 2013, no hemos tenido un aumento en el sistema de la ENEE y hay un grupo de trabajadores -un 25% bajo demanda- que ya se les aplicó», comentó.