Redacción. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) informó recientemente que se avizoran razonamientos de energía para el año 2025.
Miguel Aguilar, presidente del STENEE, aseguró que para el año entrante Honduras necesita generar unos 300 megavatios de potencia firme, aparte de los que introdujo en potencias unificadas.
Además, recordó que, según expertos, el próximo año una ola de calor afectará el territorio hondureño y causará mayor demanda energética.
Puedes leer: Comisión de energía reitera que análisis de adendas será individual
Detalló que el Congreso Nacional (CN) tuvo que aprobar los acuerdos con los generadores de energía (18 a 20 contratos). Precisó que el ahorro no se refleja en la factura de los abonados a la estatal eléctrica debido a la tardanza legislativa.
«Es una buena medida, una renegociación en el marco estructural de cada contrato que hay en el país. Para cambiar el modelo de despacho que favorezca a la población. Lamentablemente, el mismo plan de contingencias establece que el «contrato brassavola» que iba a inyectar 140 megavatios (MW) al 31 de marzo, no cumplió», expresó.
Posible discordia
En ese sentido, aseveró que dicho contrato (brassavola), representa un alto costo, puesto que usa combustible diésel. A su vez, precisó que el informe de la Comisión Reguladora establece que la tarifa la absorbería el gobierno.
«Ese contrato es el de la discordia, porque hay otras condiciones. Y entre ellas, le dieron privilegios para sujetar en Villanueva. Entonces, debería dejarse a un lado, pero el Congreso debe aprobar lo que la ENEE ya acordó con los diversos grupos de generación», señaló.
Asimismo, ratificó que dicho contrato encarece los costos del combustible (diésel) en el mercado de oportunidades. Lo lleva de 15 (KW/h) a casi 25 (KW/h), explicó. Es por ello que Aguilar sugiere revisar ese acuerdo para bajar el precio al que se está vendiendo.