Redacción. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, amenazó con tomar acciones legales en contra de la estatal eléctrica si no les cancelan el pago correspondiente de los aumentos salariales que tienen pendiente desde el 2013.
El representante sindical comentó que la empresa no ha cumplido con lo que establece el Banco Central de Honduras (BCH) y que desde hace 11 años algunos trabajadores (un 75%) tienen el mismo salario, es decir, no ha habido un aumento en el sistema de la ENEE.
«La ENEE no ha cumplido en lo que manda el Banco Central, que es valor del índice inflacionario, igual como le dan el salario mínimo a los trabajadores. A nosotros nos lo dan bajo lo que establece el Banco Central. Desde el 2013, no hemos tenido un aumento en el sistema de la ENEE y hay un grupo de trabajadores -un 25% bajo demanda- que ya se les aplicó», comentó.
Le puede interesar – STENEE pronostica un déficit de 270 MW de electricidad para 2024
Sin embargo, Aguilar explicó que los trabajadores ganaron la demanda hace un tiempo pero no han tenido una respuesta positiva. «Hay un 75% de trabajadores que no se les ha aplicado. Unos que ya lo ganaron y no les han resuelto en el sistema y otros que van en la demanda colectiva, que está prácticamente en la última instancia», destacó al medio de comunicación HCH.
El gremio espera que se le resuelvan el derecho a compañeros y compañeras que están trabajando horas y días desde hace años.
Juicio
Según Aguilar, el sindicato convenció al equipo de abogados para retirar la costa de juicio de la ENEE, que la habían ganado en 104 millones. Ahora, la empresa debe responder ante eso.