Honduras.– El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, reveló este día que el país se encuentra en una crisis energética y denunció un déficit actual de más de 100 megavatios.
«Esta crisis inicia desde el 2020, porque se sabía bajo el plan de expansión, de generación y transmisión que Honduras necesitaba potencia firme zonificada en diferentes puntos del país por la demanda», comenzó diciendo Aguilar.
Seguidamente, explicó que sumadas las potencias ya instaladas, estas no le hacían frente a las demandas futuras desde 2020 y «hoy estamos pagando las consecuencias».
Agregó que actualmente se cuenta con un déficit de más 100 megavatios, esto debido al incremento de la demanda, pues en algunos momentos esta sobrepasa los 1800 megavatios.
«Pero no la dejan subir sino que lo que hacen es botar los circuitos llamando al alivio de carga que se convierte en racionamiento constante a diario, profundizando (así) la crisis. Hoy en esta nueva administración porque no se tiene potencia firma y el déficit está causando esta problemática», agregó.
Le puede interesar: Crearán ley para dar energía a 1.6 millones de hogares hondureños
Un verano «grosero»
Sin embargo, Aguilar también admitió que algunos factores externos han influido en agravar la crisis energética. En ese sentido, explicó que el verano ha sido «altamente grosero» y los niveles de las represas han bajado.
«Los países centroamericanos, que son vendedores de energía en el mercado regional, ya pusieron un alto y no van a seguir vendiendo potencia. Esto porque están cuidando su energía por el fenómeno de El Niño que se prevé», dijo.
Por otra parte, detalló que al menos unas 25 o 35 subestaciones tienen diversos circuitos, pero varias zonas se han visto afectadas en los últimos días. Entre estas, mencionó sectores de La Ceiba, El Aguan, San Pedro Sula, Olancho y sectores de Francisco Morazán.
Sin embargo, detalló que los apagones surgen dependiendo de hacia donde vaya la demanda o el sobrecalentamiento.
«Aquí también tenemos otro problema de capacidad. De aquí a noviembre vamos a tener un problema donde el transformador de la subestación va a caer. Esto porque está demasiado sobrecargado», agregó.
Finalmente, aclaró que debido a lo planteado, desde STENEE «decimos que hay una crisis energética en Honduras. Las autoridades del gobierno deben verla de cerca porque lamentablemente tenemos el ministro de energía que tenemos (y) no la ve (la crisis)».