Redacción. Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), afirmó este miércoles que ellos alertaron con anticipación a las autoridades de la ENEE sobre el peligro de adjudicar la compra de motores a China Energy. Ahora, este proveedor ha demandado al Estado de Honduras por aproximadamente 120 millones de dólares.
«La ENEE aperturó un proceso de compra de motores o equipos de generadores para generar energía y potencia allá en la zona norte. Y cometió un error porque solo participó un oferente (la empresa China Energy) en la licitación», afirmó el sindicalista.
Aguilar aseguró que el sindicato había advertido que la adjudicación representaba un riesgo elevado. A pesar de ello, la ENEE procedió con la compra bajo la cobertura del decreto de emergencia, permitiendo que la empresa privada de capital estatal adquiriera los equipos.
Le puede interesar: STENEE: Aún faltan 600 mil contadores por instalarse a nivel nacional.
El presidente del sindicato explicó que actualmente el ente energético enfrenta una demanda del proveedor privado. Este incumplió con los términos de pago y las garantías relacionadas con la compra de los equipos.
Ante esta situación, la ENEE canceló la adquisición, lo que llevó al fracaso de la compra, y ahora la empresa está demandando a la ENEE por más de 120 millones de dólares.
No obstante, Aguilar mencionó que la empresa estatal hondureña cuenta con la posibilidad legal de ampararse en las condiciones establecidas en los pliegos de la compra para defenderse. Subrayó la importancia de hacerlo dentro del marco que respeta tanto la participación del privado como todas las garantías estipuladas en el documento.
Lea más: Mitos y realidades de la demanda de China Energy contra la ENEE
Demanda admitida
Más temprano este día, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, confirmó que la demanda interpuesta por la compañía asiática «ya se admitió formalmente». «Se consigna no el monto de la demanda, sino que el monto de lo que era el proyecto», aclaró.
Asimismo, Duarte aseguró que China Energy estaría atacando el acto administrativo ejecutado por la ENEE. «En dicha acción se resolvió la nulidad de una resolución de la Junta Directiva en la que se adjudicó en un primer momento esos proyectos a la empresa», concluyó.