Internacional. La reciente compañía de internet de Elon Musk, Starlink, lanzó al espacio 6 satélites pertenecientes a su programa «Direct to Cell», con el fin de proporcionar conexión a internet a teléfonos móviles en todo el mundo.
Estos satélites que envió Starlink permitirán a sus clientes disponer de cobertura móvil en prácticamente en cualquier rincón del planeta, así como navegar por internet y poder realizar llamadas.
Se espera que el servicio de mensajería de texto se expanda a varios países a lo largo de este año, mientras que las funciones de voz, datos e incluso para dispositivos IoT se irán integrando en 2025 con la conexión de más unidades satelitales.
“Esto permitirá la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra”, así lo compartió Elon Musk en su cuenta de X (antes Twitter).
Internet Starlink
La compañía de Starlink es una división de SpaceX, propiedad de Elon Musk, diseñada para crear una red interconectada de satélites órbita con la que espera proveer internet a todas las zonas del mundo.
Esta empresa ya dispone de la red Wi-Fi en prácticamente cualquier punto del planeta mediante satélite, bajando paulatinamente sus precios. Sus antenas se comunican con otros satélites que orbitan alrededor de la Tierra.
Mismas que pueden obtener una conexión a Internet de entre 50 y 150 Mb con latencias de entre 20 y 40 milisegundos.
Se trata de una velocidad reducida si la comparamos con la fibra, el tipo de conexión dominante en el mercado. Sin embargo, esta última no alcanza ciertas zonas.
Mientras que el Internet por satélite está diseñado para quien no pueda acceder a fibra, 5G, ADSL o 4G, pueda conectarse.
Le puede interesar: Starlink, el internet satelital de Elon Musk, llega a Honduras
Con Direct to Cell, la compañía planea ofrecer conectividad móvil con “acceso perfecto a mensajes de texto, voz y datos para teléfonos LTE en todo el mundo”. Sin tener que cambiar el ‘hardware’ o el ‘firmware’ de estos dispositivos, según especifica en su página web.
El proceso técnico implica el despliegue de nuevos satélites equipados con capacidades de conectividad que funcionarán a través de un “módem eNodeB avanzado”.
Este módem desempeñará el papel de una torre de telefonía móvil en el espacio, lo que permitirá una integración en la red similar a la de un proveedor de servicios de itinerancia estándar, sistema que ayuda a los dispositivos a buscar rápidamente puntos de acceso cercanos.