29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

SPS y Yoro: le caen a más despilfarradores del sistema de Salud de Honduras

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS.

El Ministerio Público (MP) puso en marcha este día la operación «Odiseo VIII», con la que se pretende ejecutar órdenes de captura y allanamientos en todo el país, contra presuntos corruptos que se han enriquecido y aprovechado del sistema de Salud nacional.

Odiseo VII está dirigida contra tres exfuncionarios de la Región Departamental de Salud No. 18, ubicada en el departamento de Yoro. Ellos son la exdirectora Lourdes Francisca Sandoval, el exadministrador José Albani Hernández y el exjefe de almacén Marvin Raúl Orellana Juárez.

Los tres antes mencionados son supuestamente responsables de sobrevalorar en un 99 % compras que esa dependencia hizo en el año 2011 por concepto de un lote de motocicletas, siendo encausados por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos.

En este fraude también habría participado el representante legal de la empresa INFIFER, David Fernando Aguilera Domínguez.

San Pedro Sula

Por otra parte, en San Pedro Sula se presenta una segunda acusación contra una red que se dedicó a falsificar incapacidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Cabe destacar que al menos 20 de estos los requiere la FETCCOP.

Por otra parte, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), tras admitirse el proceso de Antejuico y presentar el respectivo Requerimiento Fiscal, impulsa el proceso legal en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, Delmy Elizabeth López Paz.

Cabe recordar que a López Paz la suponen responsable de tráfico de influencias y abuso de autoridad en el sonado caso «Shalom». Por este mismo caso, el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, ya está sentenciado por tráfico de influencias consumado, al igual que la exjueza con Jurisdicción Nacional Liz María Ernestina Núñez Cardona, por abuso de autoridad.

Investigación

De acuerdo a la investigación de FEEFS-SJ y ATIC, la magistrada López Paz, a petición de Teodoro Bonilla, con quien mantenía una cercana relación, manipuló e influyó directamente para que la jueza Núñez Cardona conociera el expediente Shalom y favoreciera con resoluciones al margen de la Ley a dos parientes del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, en un proceso penal incoado en enero de 2014 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por varios delitos de criminalidad organizada en San Pedro Sula.

En ese entonces, la operadora de justicia se desempañaba como jueza con Jurisdicción Nacional, siendo objeto de un ascenso posteriormente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido