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miércoles, abril 24, 2024

L500 millones precisa Finanzas para reintegrar a despedidos de la ENEE

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El reintegro de los empleados despedidos años atrás de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) depende de que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) pueda conseguir L500 millones, según se dio a conocer este día.

Los recursos están escasos, por tanto, se agudiza la crisis presupuestaria que actualmente enfrenta la ENEE para responder a los pagos urgentes, explicó la principal de la SEFIN, Rocío Tábora.

«Estamos trabajando porque es un dinero que en este momento no lo tenemos», señaló la funcionaria. Asimismo, Tábora detalló que la gerencia de la Enee debe hacerle frente a una negociación sobre el reintegro de estas personas, mismo que fueron cesados por una determinación de los tribunales de justicia.

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Reunión con el Judicial 

Por otra parte, días atrás la titular de la Sefin se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, en donde Tábora cuestionó el hecho de que el Estado pierde  la gran mayoría de demandas relacionadas con despidos.

«Él (Rolando Argueta) me decía que el común denominador es porque en la institución no se seguía el debido proceso y que era facilísimo que entrara la demanda», expresó la psicóloga.

Es preciso mencionar que hay empelados que recibirán más de 50 salarios dejados de percibir, según trascendió.

Además, el último reporte supone que la deuda de la Enee es de 3,100 millones de dólares, incluyendo 411 millones en la mora con generadores térmicos y renovables.

Contrato con la EEH podría terminar en diciembre 

Por otra parte, el gerente de la Enee, Leonardo Deras, aseguró días atrás que a fines del año 2019 las negociaciones para revocar el contrato de la Empresa de Energía Honduras (EEH) estarán avanzadas.

«No hemos fijado un plazo de anulación de contrato, pero al final del año las negociaciones estarán bien avanzadas», remarcó Deras.

Por otro lado, el gerente de la empresa estatal comentó que la rescisión se justifica en la insatisfacción de los usuarios, pues las quejas de la ciudadanía son constantes.

«Si podemos hacer un censo, le aseguró que la población no está muy satisfecha con el servicio que recibe. Esto nos obliga a que el contrato no pueda continuar», resumió.

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