San Pedro Sula. El colapso del transporte público y el crecimiento del privado, agravado por la mala gestión municipal de la movilidad urbana, ha convertido el tránsito diario por la ciudad en un caos vial que agota la paciencia de los conductores.
Miles de habitantes y visitantes pierden horas diarias en atascos, lo que impacta negativamente en su productividad y calidad de vida, además de generar pérdidas económicas incalculables.
Según datos del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), más del 55 % de los sampedranos dependen del transporte público para trasladarse. Su uso representa hasta dos horas de viaje.
Esta situación no solo genera estrés y pérdida de tiempo. También impacta negativamente en la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos y de quienes visitan la ciudad.
Un sábado colapsado por tráfico vehicular
La falta de un plan de trabajo que mitigue esos grandes atascos en San Pedro Sula, se vio reflejada el pasado sábado 14 de diciembre. El tráfico vehicular colapsó en las tres principales vías de acceso a la ciudad: los bulevares del Norte, Sur y Este, además de las calles y avenidas.
Los embotellamientos en los bulevares, por ejemplo, evidenciaron la ineficiencia de las autoridades de tránsito durante la tarde del sábado. Ni un solo agente de la DNVT ni de los Amigos Municipales de Tránsito, bajo la responsabilidad de Carlos Andrés Flores, titular de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU), se hicieron presentes para agilizar el tráfico, dejando a cientos de conductores varados durante más de dos horas.
Ese día, hasta los semáforos no estaban con los intervalos de tiempo debidamente sincronizados, generando un embotellamiento como se observó en la 27 calle, 33 calle y otras transitadas vías.
Transportistas consideran importante invertir
Para brindarle una solución inmediata a la deficiente movilidad urbana que atraviesa San Pedro Sula, transportistas como Nelson Fernández plantean la creación de proyectos que impulsen el mejoramiento del transporte urbano e interurbano, con miras a brindar un mejor servicio a la población.
Además, Fernández es del criterio de que desde la Corporación Municipal tendrían que haber valorado las recomendaciones que contempla el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM). Este documento fue elaborado en el 2017, y contempla un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) a 25 años plazo.
«El estudio que hicieron los consorcios de México, conjuntamente con unos chilenos y Saybe y Asociados para la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, determinó que había que hacer cambios en la movilidad urbana. Tiene que ver con el transporte urbano. Si ya lo tenemos, lo menos que podría haber hecho la alcaldía es prepararse para invertir», reflexionó el Fernández.
Refirió que, aun así, el PMDM no está desfasado, porque «solamente es de ponerle un poco de mente y ponerlo a funcionar. Empecemos por la primera parte, la movilidad urbana y buscar hacer algo más», precisó el transportista.
Asimismo, Fernández agregó que «me sorprende que la Corporación Municipal no esté tomando en cuenta este plan. Esto sería la mejor inversión que haría la Municipalidad en este momento, darles un apoyo a los usuarios poniéndolo en práctica».
Destacó la importancia de la reorganización vial en la ciudad, realizando cambios en los puntos de taxis, paradas de buses y la reubicación de los vendedores ambulantes, entre otros detalles.
Atribuciones de la Gerencia de PRESEMU
La gerencia de PRESEMU, a cargo de Carlos Andrés Flores, es la responsable de dirigir el departamento de Transporte Público donde se debe cumplir con las expectativas y demandas de la ciudadanía del municipio, relacionadas al transporte público y demás dentro del marco legal correspondiente.
Dicha gerencia también es la responsable de la supervisión constante de la red vial del municipio para proponer proyectos de mejoras a fin de evitar los congestionamientos vehiculares. Asimismo, debe solventar los problemas de denuncias realizadas por los contribuyentes, llevar el registro de un control de todos los puntos de taxis autorizados por la Corporación Municipal.
—– Día a día, miles de sampedranos se enfrentan a una odisea para trasladarse por la ciudad. El colapso del transporte público y privado, la falta de inversión en infraestructura y la mala gestión municipal de la oficina encargada de la temática han convertido las calles en un interminable laberinto.
También es la encargada de la planificación de operativos de control de licencias de circulación de buses, taxis y equipo pesado. Es competencia de la gerencia además la coordinación del trabajo en equipos con la Policía Municipal, Policía Preventiva, INSEP, Policía de Tránsito, en unificar criterios.
De igual manera, fomentar, instruir y concientizar al transportista sobre los cumplimientos de las rutas de circulación establecidas de los puntos de buses y taxis colectivos y urbanos.
Brindar un servicio con eficiencia las supervisiones e inspecciones de campo en las vías públicas también, autorizar previo procedimiento establecido, las constancias para Permiso de Operaciones en el Transporte de carga, entre otras acciones, también son competencia de PRESEMU.
Metrosula, alternativa
Nelson Fernández es uno de los impulsores del proyecto denominado Metrosula, el cual tiene contemplado mejorar el transporte urbano con modernas unidades de transporte público urbano.
«Con el Metrosula estamos esperando la aprobación de un financiamiento con la banca local por un monto de 128 millones de dólares. Estamos con el procedimiento, tal vez para la otra próxima semana nos den respuesta», detalló.
No es la primera vez que se habla de este proyecto. En años pasados se ha lanzado con bombos y platillos, pero todo ha quedado frenado cuando se trata del financiamiento, lo cual lo hace irrealizable.
Afirmó que la municipalidad o el gobierno central deberán invertir 150 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto. Estos fondos se destinarán a la modernización de los bulevares Norte, Sur y Este, con la construcción de paraderos de autobús de última generación.
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Refirió que han sostenido reuniones con representantes del gobierno, y con el alcalde Roberto Contreras, con quien en una ocasión abordaron el tema.
«Creemos que para el proyecto se concrete, tiene que ser la municipalidad la que se involucre porque es la que maneja las calles y avenidas de nuestra ciudad. No obstante, creo que no hay dinero ahí».
Mientras ese sueño se concrete, Fernández prometió dar el servicio de transporte de la mejor manera, especialmente en los puntos donde «estamos fallando».
PRESEMU sin dirección
Ante este panorama, y considerando que la gerencia de PRESEMU ha mostrado una evidente incapacidad para el manejo de la movilidad urbana, muchos sectores y expertos coinciden en que la ciudad continuará sumida en el caos vial.
Hasta el momento esa gerencia ha tenido cero iniciativas. Se evidencia en las calles que se han vuelto intransitables y donde se impone la ley de cada motorista, provocando el caos vial que se vive en San Pedro Sula.
Crisis compleja del transporte público
La crisis de movilidad en San Pedro Sula es un problema multifactorial que requiere soluciones integrales. La falta de inversión en infraestructura, la ineficiencia del transporte público y la falta de coordinación entre las instituciones han generado un caos vial que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.
Es urgente implementar medidas como la ampliación de la red de transporte público. También la promoción de la bicicleta y el transporte no motorizado, y la mejora de la señalización vial.
Además, es fundamental la participación ciudadana en la toma de decisiones. Es necesaria también la designación de funcionarios capacitados en movilidad urbana para garantizar que todo funcione o, por lo menos, aminore o contenga los problemas de movilidad.
Pero para que esto ocurra se requieren funcionarios capaces que sepan de movilidad urbana y no solamente de cuidar desfiles y festivales como ocurre actualmente con la oficina de PRESEMU.
Cifras
Un 92 % de las cadenas de viajes están concentradas en el centro de la ciudad, según el Plan de Movilidad Sostenible. De acuerdo a este instrumento técnico, cada día, el sistema de transporte público debe absorber una demanda estimada de 591,781 viajes.
52.6 % de los viajes que se realizan dentro de San Pedro Sula son por trabajo, 16.7% por motivos educativos y 16 % por asuntos personales.
El diagnóstico también destaca patrones clave de movilidad. Un 92 % de las cadenas de viajes están agrupadas en dos modalidades principales: Caminando-autobús-caminando (58 %) y autobús-autobús (34 %).
Propuesta
El plan de movilidad propone tres corredores principales como ejes transformadores, siendo éstos:
1-El corredor Norte-Sur, desde Choloma y Chamelecón hacia el centro. Concentra el 25 % de las rutas actuales con una sobreposición de servicios que disminuyen el flujo.
2-Mientras que el corredor Este-Oeste, vincula sectores como La Lima y Rivera Hernández con la zona centro, representa el 50 % de la demanda del corredor.
3-Asimismo, el corredor del primer Anillo, actualmente subutilizado, tiene el potencial de movilizar 65,050 viajes diarios bajo un esquema de Desarrollo Orientado al Transporte (TOD).
Visión y futuro
El diagnóstico del Plan Municipal de Movilidad Sostenible concluye con propuestas estratégicas para implementar un sistema de transporte público más eficiente y sostenible.
Entre las soluciones más destacadas resume la creación de terminales bien equipadas para trasbordos, diseñar rutas expresas y ordinarias según la demanda específica.
También fomentar un modelo de transporte basado en infraestructura de calidad, accesibilidad y seguridad para todos los usuarios.
San Pedro Sula tiene la oportunidad de transformar su sistema de transporte. Sin embargo, requiere voluntad política, inversión y un compromiso con la movilidad sostenible para enfrentar los retos que amenazan su crecimiento.