22.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 7, 2024

Movilidad Urbana en San Pedro Sula: Atrapada en el caos y la incompetencia

Debes leer

San Pedro Sula. La movilidad urbana, entendida como el conjunto de desplazamientos que realizan las personas y bienes dentro de un entorno urbano, así como los sistemas, infraestructuras y políticas que facilitan dichos movimientos, representa una de las grandes deudas de la actual Corporación Municipal de San Pedro Sula, pese a su desempeño positivo en otras áreas.

Esta deuda es crucial, ya que una movilidad eficiente genera impactos positivos significativos: reduce costos de transporte, fomenta el comercio, mejora la productividad y facilita el acceso a servicios básicos y negocios. También promueve el uso de medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes, algo que actualmente no ocurre en la ciudad.

San Pedro Sula enfrenta una severa crisis de movilidad, evidente en cualquier momento del día y en prácticamente todas las arterias de la ciudad: calles, avenidas y bulevares. En este contexto, la ciudad se ha convertido en un entorno contaminante y de difícil acceso.

Un ejemplo claro de esta problemática es el constante embotellamiento vehicular en el sector de Maheco, una de las tantas zonas que reflejan las deficiencias en la gestión de la movilidad urbana.

EL CAOS EN MAHECO Y LA GESTIÓN DE PRESEMU

En Maheco, zona ubicada entre la 2.ª calle y 2.ª avenida sureste del barrio El Centro, el desorden vehicular es una imagen representativa de lo que ocurre en toda la ciudad. Este sector, utilizado como parada de buses frente a un importante almacén del cual deriva su nombre, se ha convertido en un “cuello de botella” permanente. La situación se ve especialmente agravada por la presencia de vendedores ambulantes en sus alrededores.

A esta problemática se suman los constantes asaltos, secuestros exprés y otras modalidades de delincuencia común, alimentadas por la aglomeración y el desorden vial que afectan a los sampedranos desde hace años.

Entre los factores que impulsan esta situación destacan la falta de planificación, la inadecuada aplicación de leyes existentes y una evidente incapacidad institucional, agravada por el clientelismo político.

Un ejemplo de esta desidia es la no implementación del Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMS), incluido en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) a 25 años. Este plan contempla una serie de regulaciones que debería estar aplicando la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU), institución encargada de gestionar la movilidad en la ciudad.

Embotellamiento
La improvisada parada de buses en Maheco provoca embotellamiento vehicular a todas horas.

DIAGNÓSTICOS SIN ACCIÓN

Según el PMS, el sistema de transporte público de San Pedro Sula cubre una demanda diaria de 592,781 viajes. Entre los 494 puntos de parada analizados, Maheco destaca como el sitio con mayor número de usuarios diarios, con 18,968 ascensos (3.2% del total). Otro punto crítico es la parada del sector Felipe Zelaya, con 16,605 ascensos diarios (2.8% del total).

Ambas paradas, situadas en el centro de la ciudad, figuran entre los 25 puntos con mayor movimiento diario, según informes municipales. Sin embargo, los esfuerzos por regular estas zonas han quedado en el papel.

Según dicho estudio, las unidades con las que se presta el servicio de transporte son de tres tipos: bus grande, bus mediano (Coaster) y microbús (Vans). Es decir, unidades de alta, mediana y baja capacidad.

Le puede interesar: Aceras en SPS sirven de estacionamiento ante la indiferencia de PRESEMU 

HAY LEYES, PERO…

La ciudad ha gastado enormes cantidades de dinero en diagnósticos y estudios para mejorar la movilidad de la ciudad. Sin embargo, de nada sirven inversiones de ese tipo, ya que los documentos con las respuestas siguen guardados en alguna gaveta de la alcaldía.

A pesar de contar con disposiciones claras en el Plan de Arbitrios Municipal, como sanciones para conductores que incumplan las normas de ascenso y descenso en paradas no autorizadas, estas medidas no se aplican de forma efectiva.

Rebajas de don Juan
En la zona conocida como «Las rebajas de don Juan» en la 2 avenida, entre 5 y 6 calle del barrio El Centro, también se forma un caos vehicular.

GESTIÓN CUESTIONADA

La incapacidad de PRESEMU para implementar las regulaciones es señalada como la principal causa de este caos. Dirigida actualmente por Carlos Andrés Flores, un ambientalista y técnico en procesamiento de alimentos, su liderazgo ha sido criticado por la falta de experiencia técnica en movilidad urbana. Según expertos, PRESEMU debería estar a cargo de un profesional en ingeniería civil o transporte.

El nombramiento de Flores, según fuentes municipales, responde más a intereses políticos que a méritos profesionales. Esta práctica obstaculiza la solución de problemas críticos como el de la movilidad urbana.

VOCES  CIUDADANAS

Para conocer el pensar y sentir de los sampedranos ante esta constante problemática que genera el caos vial en la ciudad, Diario Tiempo realizó un recorrido en la zona de Maheco y en otros puntos críticos de la ciudad con similar situación.

«Las autoridades son las responsables del congestionamiento que se hace en Maheco. Pero quiénes son, donde están. Hacen operativos donde no está el problema. No existe un ordenamiento en esa zona”, cuestionó Angela Velázquez, comerciante y usuaria de los buses urbanos que cubren la ruta del barrio Medina y otras zonas.

Según ella, una solución a la problemática sería que las autoridades municipales accionen y ordenen Maheco. «Demasiado desorden. El peatón no puede caminar, no sabemos cómo hacer para pasar por ahí. Además, hay un promontorio de basura que es una vergüenza para los sampedranos”, manifestó.

Por su parte, el taxista Humberto Rodríguez reflexionó que debido a la falta de un buen manejo vial en la ciudad el área de Maheco es intransitable.

—-Un ejemplo de esta problemática es la parada de buses Maheco: un punto crítico donde cerca de 19,000 personas diariamente enfrentan congestionamiento e intransitabilidad

“Se arma un tráfico insoportable. Esperamos que las autoridades mejoren el tráfico en este lugar con un buen plan de trabajo”, preció el ciudadano.

REORDENAMIENTO VIAL ESTANCADO

Entre tanto, el comerciante Rafael Castillo lamentó que el reordenamiento vial se ha estancado y paralizado, cuando antes era un referente.

“En la zona de Maheco no hay presencia de policías municipales y Vialidad. Aquí los atracos, robos y asaltos al transporte público ocurren a diario porque no hay presencia de seguridad hacia la población”, manifestó el sampedrano.

Indicó que la falta de un ordenamiento vial en la ciudad viene desde hace muchos años, sin visualizar un pronto arreglo. “Esperamos que las autoridades, tanto municipales como tránsito y transporte se integren para darle una solución al problema vial”.

Flores
Diario Tiempo ha tratado de comunicarse con el gerente de PRESEMU, Carlos Andrés Flores, para conversar sobre la situación de la movilidad urbana en la ciudad. Tomando en consideración que se trata de una función importante para San Pedro Sula, es lamentable que hasta ahora no se haya obtenido respuesta al llamado.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

La movilidad urbana en San Pedro Sula necesita atención inmediata. Es crucial que la Municipalidad, la Policía de Vialidad y Transporte y la sociedad civil coordinen esfuerzos para transformar el caos en orden.

Más aún, se debe priorizar la designación de profesionales capacitados para liderar los proyectos de movilidad y garantizar la implementación efectiva de leyes y regulaciones.

Los sampedranos merecen una ciudad más eficiente, segura y digna. Es hora de dejar atrás la politiquería y apostar por un liderazgo técnico y comprometido con el desarrollo de la ciudad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido