San Pedro Sula, Honduras. Más de 3 mil viviendas del barrio Cabañas de esta ciudad fueron intervenidas por cuadrillas municipales durante los operativos de fumigación y abatización para combatir, contrarrestar y prevenir las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, como parte de las acciones que dirige el alcalde de SPS, Roberto Contreras.
Logística
Cada semana, bajo el proyecto Barrido Municipal que inició en el sector Chotepe, se lleva a cabo un plan de fumigación en diferentes sectores de SPS. Se realiza a través de las Gerencias de Salud y Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios con fondos 100% municipales.
Del 19 al 23 de febrero de 2024, la Municipalidad, mediante la Gerencia de Salud, llevó a cabo labores de fumigación y abatización en el barrio Cabañas, donde a la fecha se registra la muerte de un joven por dengue.
Le puede interesar: Por dengue intervienen a diario entre 15 y 20 centros educativos en SPS
Lorena Martínez, coordinadora de Normalización y Vigilancia de la Gerencia de Salud, informó que la Municipalidad comprometida con el bienestar ciudadano continúa con la labor ante el aumento de casos de dengue en SPS.
«En el plan de la fase dos de la emergencia, nos estamos concentrando en Cabañas porque allí tenemos una persona fallecida y es donde tenemos la mayor cantidad de casos que se han reportado a nivel de toda la ciudad», indicó Martínez.
Le puede interesar: Intensifican fumigaciones en SPS por alta positividad en casos de dengue
En ese barrio, Martínez dijo que la intervención fue de unas 3 mil casas. Hubo un trabajo integral, que no solo contempla fumigación, sino también orientar a la población sobre cómo erradicar el criadero de zancudos.
Proceso
La población debe conocer el proceso que realiza cada promotor municipal cada vez que visita una casa.
Primeramente, el promotor debe estar bien identificado. También, debe presentarse al llegar a la vivienda, buscar al jefe de la misma para explicarle y brindarle información que eduque a la familia sobre qué es un criadero y qué hacer al respecto.
Luego, proceder a eliminar los criaderos, aplicar el BTI en las pilas y recipientes de agua. Y por último, fumigar.
[jwp-video n=»1″]
Lea además: Más de 900 casos confirmados por dengue en SPS
Para hacer el equipo más fuerte y hacerle frente a la emergencia, las gerencias municipales trabajan en conjunto. Los empleados llegan a los barrios, colonias, aldeas y caseríos del municipio.
Datos
Desde enero de 2024 a la fecha, el equipo municipal ha intervenido más de 10 mil casas. De éstas, han dado un índice de positividad de un 46%, es decir, que de 100 casas 46 están positivas por larva.
En la sesión extraordinaria No. 93 celebrada el 2 de febrero de 2024, la Corporación Municipal aprobó declarar estado de emergencia en SPS. El propósito es combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, chikungunya y zika.