Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Educación, Daniel Sponda, arremetió este miércoles en contra de los análisis sobre la situación del sistema educativo que realiza la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Sponda dijo que la ASJ se dedica a retratar lo que ellos «creen» que está mal. «No son dueños de la verdad, no son autoridades en educación, no sé quién les da las credenciales de ser autoridades en educación. No sé por qué son referentes para los medios de comunicación«, manifestó.
Asimismo, el funcionario indicó que únicamente la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) deben ser tomadas como referentes en educación.
Le puede interesar: ASJ: 25 días de clases perdidos dejan déficit de L4,700 millones
Educación
Por otra parte, Sponda anunció que Educación hará las evaluaciones LLECE con UNESCO, luego de que se determinara renunciar a las pruebas PISA.
«Vamos a ir a los 298 municipios y se van a evaluar más de 80 mil niños, cuando las muestras anteriores ni siquiera llegaban a los 30 mil. En ese contexto, las evaluaciones que estamos haciendo, sobre todo la nacional, son para los primeros niveles del sistema educativo«, expuso.
Del mismo modo, mencionó que la evaluación de PISA que se hacía en Honduras era para los estudiantes que iban egresando del sistema.
Sponda concluyó que, en el primer semestre del año, la ejecución del presupuesto no es como debería. Además, lo atribuyó a los procesos que establece la Ley de Contratación del Estado.
¿Llece y Pisa, qué son?
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) es una red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina y el Caribe.
Por su parte, la prueba PISA es aquella que evalúa las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.
De igual importancia: 37 mil estudiantes llevan casi un mes sin clases por huelgas: ASJ