REDACCIÓN. Este lunes por la noche varios compatriotas alertaron sobre la presencia de una peculiar luz que pasaba sobre varias ciudades del país, muchos pensaron que se trataba de un objeto volador no identificado (ovni). Sin embargo, la compañía privada SpaceX esclareció las especulaciones tras avisar del lanzamiento de un cohete Falcon 9 que puso en órbita 21 satélites Starlink.
SpaceX junto lanzó el cohete reutilizable de segunda generación a la órbita terrestre baja, sin que se registraran mayores contratiempos, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
El lanzamiento se efectuó, como estaba previsto, a las 18:13 hora (17:13 hora Honduras).
Después de la separación, la primera etapa del cohete Falcon 9 regresó a la Tierra pasados los 8 minutos del despegue. Y aterrizó en la plataforma no tripulada «A Shortfall of Gravitas», estacionada en el Océano Atlántico. Esta hora de lanzamiento y de caída coincide con el momento en que se reportaron el avistamiento del supuesto ovni. Por lo que se puede descartar esta teoría.
Desde que obtuvo la licencia original para operar la red Starlink de primera generación, SpaceX ha lanzado casi 4.000 satélites. También proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.
Falcon 9 launches 21 second-generation Starlink satellites to orbit pic.twitter.com/dpBSeBVWtk
— SpaceX (@SpaceX) February 28, 2023
«SpaceX se ha apresurado a mantenerse al día con la creciente demanda de conectividad en los Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en áreas donde antes existían pocas opciones, si es que había alguna, para conexiones de banda ancha», reza un comunicado la compañía.
Lea también: El Gobierno de EEUU lanza informe sobre avistamiento de ovnis
Hondureños pensaban que se trataba de un ovni
Ayer, lunes, por la noche, se difundieron varias imágenes que muestran la luz blanca en el cielo y, según testigos, solo duró pocos segundos y luego desapareció. Los compatriotas alarmados aseguraban que se trataba de un ovni que visitaba el país.
Asimismo, a través de redes sociales los hondureños reportaron desde dónde vieron el fenómeno.
«En Tegucigalpa lo vimos«, «también se observó aquí en Comayagua, muy luminosa», «Acá en Utila lo vi», «aquí en La Ceiba la vimos muy bien», «aquí lo vimos en Olanchito», eran otros de los comentarios.
«Fue super extraño, yo lo vi y pasó muy rápido, no dio tiempo ni de grabar», dijo un ciudadano.
Según las publicaciones, en otros países como Guatemala y Puerto Rico también fue visto este fenómeno.
«Siii, increíble yo lo vi, soy de Chiquimula, Guatemala, y acá todos lo vimos», «En Puerto Rico, también lo vimos», «En Esquipulas también», indicaron.
Vea los vídeos: