Mañana dan solución a caso «Red de Diputados»; analista dice que hay más involucrados

197
caso “Red de Diputados”
Es oportuno mencionar que en el caso “Red de Diputados”, la jueza conocedora determinará si deja en libertad o eleva a juicio oral y público el proceso contra los parlamentarios acusados.

Tegucigalpa, Honduras. Mañana a las 2:00 de la tarde se conocerá la determinación que tomará la jueza Alma Consuelo Guzmán, en relación al caso “Red de diputados” que presuntamente desviaron fondos públicos a sus cuentas personales.

Los cinco parlamentarios fueron acusados por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción la Impunidad (MACCIH). Esto, por desviar más de seis millones de lempiras de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.

Según las investigaciones, dirigidos a la ONG Asociación Nacional de Productores e Industrias de Barrios y Colonias de Honduras, cuyos fondos eran para ser ejecutados en supuestos proyectos sociales.

Los “padres de la patria” imputados son: Héctor Enrique Padilla Hernández (VAMOS), Audelia Rodríguez (VAMOS) y Augusto Domingo Cruz Asensio (VAMOS). Además, Dennys Antonio Sánchez Fernández (PL) y Eleazar Alexander Juárez Saravia (LIBRE).

En ese sentido, Diario Tiempo Digital, entrevistó al analista político Raúl Pineda, quien es del criterio que lo más probable es que haya un sobreseimiento a favor de los congresistas señalados en el caso de la “Red de Diputados”.

Esto, en razón de que hay otros diputados de mayor peso político. Los que también están en la misma circunstancia que los actuales imputados.

“Creo que se dictaría ese sobreseimiento para no comprometer con un auto de formal procesamiento a los demás parlamentarios; que sin temor a equivocarme, posiblemente se encuentren vinculados”, indicó Pineda.

Raúl Pineda, analista político hondureño.

Seguidamente, agregó que esta posible determinación judicial obedezca a que hay un número aproximado de cien diputados que recibieron subsidios de diferentes organizaciones.

Ante ello, el también abogado hondureño consideró que pensar en otro escenario es “esperar que la democracia y la administración de justicia en Honduras es eficaz”.

“Es por ello que consideramos que estos cinco imputados serán sobreseídos por proteger situaciones análogas, legales o no, que pudieran afectar a la mayor parte de los miembros del Congreso Nacional”, acotó.

“Si diputados son elevados a juicio oral y público, también tendrán que llevar a los demás que fueron beneficiados”: Pineda

De igual forma, Raúl Pineda, cree que si estos cinco diputados son elevados a juicio oral y público, también tendrán que llevar a los demás miembros del Congreso Nacional que fueron beneficiados.

“Lo veo muy difícil porque esto iría en contra de las políticas que terminal que ha desarrollado el actual gobierno. La cuales se han encargado de encubrir a algunos y encarcelar a otros”, manifestó.

Finalmente, añadió que de darse un posible sobreseimiento, el Ministerio Público y la MACCIH quedarían en una posición bastante incómoda.

“Quedarían en una posición bastante incómoda debido al ruido que creó este caso en particular. Ya que ninguno de los imputados tiene una efectiva capacidad decisoria en la cámara legislativa”, puntualizó.

En desacuerdo con el papel de la MACCIH

Virgilio Padilla, actual diputado del Congreso Nacional de Honduras.

Por su parte, el actual diputado del Congreso Nacional, Virgilio Padilla, dijo a Diario Tiempo Digital que está en desacuerdo con el papel de la MACCIH en este caso en particular.

“Estoy en desacuerdo con la MACCIH. Ello, en el sentido de perseguir a personas que no son el agente principal de la corrupción en el país. Creemos que la misión a quien tiene que perseguir es a funcionarios que entregaron ese dinero a los diputados”, sentenció Padilla.

Además, sostuvo que es necesario respetar el derecho a la defensa y el debido proceso a todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, apuntó que la Misión de Apoyo manda un “mal mensaje” a la población hondureña.

“Estas personas no son el corazón de la corrupción y dejan a los peces gordos actuar libremente”, acotó el parlamentario.

Para finalizar, aseveró que en el país el caso de corrupción de los cinco diputados no es lo más importante. “La MACCIH debe de enfocar sus baterías hacia el tema del fraude electoral; y sobre todo al tema de la reelección presidencial”, finalizó Padilla.