Redacción. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, instó al Poder Judicial a que tome las medidas necesarias para fortalecer la justicia en Honduras después de la captura de Marco Antonio Vallecillo, juez acusado del delito extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
«Esperamos que estos casos que se han denunciado sean una oportunidad para fortalecer la justicia en Honduras y que se tomen las medidas adecuadas», dijo el presidente del CAH.
Indicó que el caso del juez Vallecillo puso a prueba la institucionalidad del sistema de justicia en el país, por lo que pidió que los casos de supuesta corrupción no sean politizados, sino que a toda costa se pueda garantizar el debido proceso y mantener a la población hondureña informada sobre los avances del caso.
También enfatizó la urgencia de castigar a todos aquellos que han participado en redes de tráfico de influencias en los distintos tribunales hondureños, sin importar su posición o influencia.
Finalmente, reafirmó el compromiso del CAH en la lucha por un sistema de justicia transparente y justo para todos los ciudadanos. «Es momento de decir: ‘No más corrupción en nuestro sistema judicial'», agregó.
Le puede interesar: Dictan detención judicial a juez Marco Antonio Vallecillo
Vallecillo
Elementos de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) capturaron el pasado sábado a Vallecillo en un centro comercial de Tegucigalpa, capital de Honduras. Y el domingo lo trasladaron al Juzgado en Materia de Corrupción y posteriormente al Core-7 para la captación de huellas y la audiencia de declaración de imputado.
De igual importancia: Uferco tras acusación contra juez Vallecillo: «Le debe caer todo el peso de la ley»