Tegucigalpa, Honduras.- Más de 1,400 menores de 17 años en Honduras tienen conflicto con la ley, tras haber cometido distintos delitos, pero solo de de cada 100 están recluidos en el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI).
Únicamente 118 de los menores de edad están distribuidos en cuatro centros pedagógicos. El Centro Pedagógico de Internamiento Sagrado Corazón en Tegucigalpa, Jalteva y Nueva Jalteva en Cedros, y El Carmen en San Pedro Sula. Todos están bajo la administración del INAMI, donde albergan menores que pertenecieron a estructuras criminales y por delito común, sometidos a distintos programas.
Te puede interesar: Muñoz: Se deben modificar leyes para reducir la edad punible en Honduras
De acuerdo con datos del Poder Judicial, de 2018 al 2021 se judicializaron en el país 3,324 menores involucrados en la comisión de diversos ilícitos. La mayoría de menores infractores, en su mayoría entre las edades 15 y 17 años y del sexo masculino.
Entre los principales delitos que cometen los menores de edad está en primer lugar la extorsión, seguido por el robo, en tercer lugar el transporte de drogas y homicidios. En su mayoría están enfrentando el delito común y la excepción son pertenecientes a crimen organizado, mismos que están separados del resto.
¿Pueden ser juzgados?
Honduras está suscrito al programa de las Naciones Unidas, la Convención de los derechos de los niños, bajo el cual, la edad punible en el país es a partir de los 18 años, ya que el tratado internacional sostiene que ningún menor puede ser juzgado como adulto.
Sin embargo, el país cuenta con la Ley de Justicia Juvenil, basada en el Convenio, donde se establece que un niño antes de cumplir los 12 años se considera incapaz para responder a una responsabilidad penal.
A partir de los 12 y hasta antes de cumplir los 18 años, se considera un adolescente capaz de responsabilizarse por sus actos de infracción a la ley, pero que debe recibir una tratamiento especial en busca de su posible reeducación y reinserción.
Son criminales
Y es que nuevamente, como en el 2017, el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, trajo al debate la edad punible en el país. El uniformado solicitó en un foro televisivo que a los menores de edad se les juzgue como un adulto.
«Hay que modificar esas leyes, les voy a decir algo para que me apedreen, sobre la edad punible. Esos niños de 14, 15, 16, 12 o 18 años irrespetan la vida, matan a quien sea, no hay ningún problema, ¿vamos a seguir con el título de llamarles niños y que nos sigan causando este mal?”, manifestó Muñoz.
Muñoz indicó que hay menores de edad que han matado a más de 20 personas y confiesan sus crímenes. «Es la misma muerte ya sea provocada por un adulto o por un niño, pero a este último no se le puede juzgar, solo porque así lo dice la ley», manifestó.
El comandante cerró señalando que se debe reducir la edad punible y no esperar hasta los 18 para juzgar a una persona por los delitos cometidos. «No hay que ver el tema de forma política sino como un tema de seguridad nacional», concluyó.
Justificación por alta criminalidad
Sobre te el tema, el secretario general de INAMI, Mario Rojas, afirmó que cada vez que se elevan los índices de criminalidad en el país, los cuerpos de seguridad retoman el debate de la edad punible, pero que los menores infractores no representan ni el cinco por ciento de la población de reos adultos.
«Debemos de entender que estas iniciativas siempre llegan cada que se incrementan los índices de criminalidad, generalmente los cuerpos de seguridad por tratar de dar respuesta ante esa alza», dijo.
Rojas expuso que los jóvenes que tiene delitos son utilizados por adultos. Sostuvo que en la mayoría de menores en conflicto con la ley, provienen de familias desintegradas, falta de acceso a la educación y están desprotegidos ante la criminalidad. Ante ello, enfatizó que antes de bajar la edad punible se deben atender los problemas estructurales del país para dar mejores oportunidades a la población menor.
«Esperamos que si esta iniciativa llega al Congreso Nacional, nos involucren en la discusión para exponer nuestra expertiz. Así como las consecuencias internacionales que podría traer al país», cerró.
«Es absurdo»
A criterio de la directora de la defensoría de la niñez en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Candida Maradiaga, aseguró que es «absurda» la propuesta del comandante de la PMOP.
“Es absurdo pensar en bajar la edad de responsabilidad penal, no resolverá el problema de inseguridad en Honduras”, expresó Maradiaga. Al mismo tiempo, señaló que los menores solo representan un 7 % de los hondureños involucrados con las autoridades de justicia. Esto en comparación a los 20 mil reos adultos.
“El coronel Muñoz debería de preocuparse para atender a los más de 20 mil privados de libertad. No se están rehabilitando en los centros penales del país”, añadió.
Cerró señalando que con la Ley, los menores de 12 a 17 años responden ante la justicia por los delitos que cometen.
Opiniones divididas
El diputado, Ramón Barrios, afirmó que con los niveles de desarrollo que tiene el país, bajar la edad punible afectaría directamente a los menores de edad que no tienen acceso a educación y distintos recursos.
«No es la manera de decir que las personas de 15, 16 y 17 años ha tenido un desarrollo incompleto. Y si bajamos la edad, a quienes vamos a criminalizar es a los niños pobres», apuntó.
De su lado, el congresista Jari Dixon, sostuvo que es tiempo de revisar la legislación hacia los menores para ponerles «mano dura».
«En Estados Unidos, al cual se le admira tanto, a los menores que cometen estos delitos se les juzga como mayores. Aquí la gente está sufriendo por asesinatos todos los días y hacemos un montón de situaciones para que salgan en libertad de manera rápida», enfatizó.
Sentenció señalando que «son criminales. Que sean menores de edad no les quita que sean criminales y el daño enorme que le hacen a la sociedad».
En Honduras actualmente hay 2.7 millones de personas entre 3 y 17 años edad, de los que solo 1400 han sido juzgados por diferentes delitos. Para expertos es un número reducido para determinar reducir la edad punible.