TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó este viernes que, a través de su Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ha solicitado la privación definitiva del dominio de los bienes de una red de corrupción vinculada a la exministra y fallecida Hilda Hernández.
De acuerdo con el ente acusador del Estado, en esta red figuran otros exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) y habrían desviado más de 101 millones de lempiras de las arcas nacionales.
Entre los 103 bienes que el MP ha pedido privar del dominio, hay sociedades mercantiles, productos financieros propiedad de exfuncionarios, entre ellos la exministra de Comunicación y Estrategia, Hilda Hernández.
La acción se presentó ante el juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito y se tendría que proceder en contra de:
- 56 bienes inmuebles
- 5 sociedades mercantiles
- 14 productos financieros
- 29 vehículos tipo autobús
Estos bienes están situados, de acuerdo con el Ministerio Público en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.
Lea además: Difunden supuesta conversación entre JOH y Julissa Villanueva sobre la muerte de Hilda Hernández
Recuperación de fondos estatales
Por otro lado, el Ministerio Público informó que la petición a los juzgados tiene como objetivo recuperar los más de 101 millones de lempiras drenados del Estado a través de empresas de maletín que se crearon entre los años 2013 y 2018.
El dinero, de acuerdo con las investigaciones, salió de instituciones como Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Asimismo, el ente acusador del Estado detalló que entre las empresas aseguradas y para las que se pide la privación del dominio están:
- Inversiones Santa Elvira, propiedad de la extinta Hilda Hernández y Miriam Vanessa Cruz, esposa de Juan Antonio «Tony» Hernández.
- Constructora C2, propiedad de la excoordinadora del proyecto «Tarjeta Cachureca», Claudia Yamila Noriega y la exgerente financiera de la Casa Presidencial y exjefa de presupuesto de SEDIS, Carol Vanessa Alvarado.
- Transportes Tita, propiedad de Claudia Yamila Noriega y su hermano, el exdiputado Norman Guillermo Noriega.
- Comercial Maderera, propiedad de Guillermo Noriega Suárez, padre de Claudia Yamila.
También, entre los bienes que solicita privar el MP están:
- El edificio de condominios «Versalles», ubicado en las Lomas del Guijarro de Tegucigalpa. Esta propiedad está también a nombre de Claudia Yamila Noriega, quien traspasó dos apartamentos a parientes del exministro Roberto Antonio Ordóñez.
- Una vivienda ubicada en la residencial El Sauce de Comayagüela, propiedad de Gloria Margarita Vargas, hermana de Hilda Hernández.
De la misma manera, en la petición a los juzgados figura la privación total de cuentas bancarias y productos financieros congelados. Estos últimos, a nombre del exministro de MIAMBIENTE José Antonio Galdámez, esposo de Carol Vanessa Alvarado. Asimismo, productos de la extinta Hilda Hernández, entre otros.
Los casos de corrupción por los que el MP pidió la privación definitiva de los bienes son:
- Pandora
- Corrupción Sobre Ruedas
- Hermes
De todos los mencionados, se ha dado seguimiento a las investigaciones por parte de fiscales, detectives, peritos y expertos del MP, con el fin de ubicar más activos de origen ilícito.