Redacción. El Ministerio Público (MP) presentó recientemente ante el Juzgado de Privación una acción para proceder con el decomiso definitivo de todos los bienes de “origen ilícito” del excomisionado de la Policía Nacional, Jorge Barralaga Hernández.
Según el argumento del ente acusador, Barralaga no ha podido justificar el origen de 197 bienes y más de 277 millones de lempiras, los cuales estaban distribuidos en sus diferentes cuentas bancarias.
Entre los bienes solicitados para privación definitiva están 169 vehículos entre livianos y pesados, varios lotes de terreno y viviendas. Asimismo, 22 productos financieros y 3 sociedades mercantiles.
La investigación en contra del exagente policial abarca entre los años 2007 al 2016 mientras fungió como elemento de la Policía.
Lea también: Ordenan privación definitiva de 19 bienes de «El Tigre» Bonilla
Acciones
En julio de 2017, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra Barralaga y su esposa Reyna Elizabeth Ayala. Además, se incluyó a Montse Paola Fraga, pareja del capo Winter Blanco, considerado líder del Cartel del Atlántico y condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
A pesar de lo anterior, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó recientemente un sobreseimiento definitivo por lavado de activos a favor del comisionado retirado.
Mientras tanto, su hijo Jorge Barralaga Rivera y su esposa Carmen Alejandra Sarmiento fueron condenados por el delito de lavado de activos en donde ambos aceptaron haber utilizado sus empresas para cometer este delito.
El Ministerio Público aseguró que seguirá con su lucha contra la criminalidad organizada en cualquiera de sus manifestaciones.
Le puede interesar: Jorge Barralaga quedaría libre tras permanecer preso por lavado de activos