34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Jorge Barralaga quedaría libre tras permanecer preso por lavado de activos

Debes leer

Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante la Sala de lo Penal sobreseyó al exsubcomisionado de la Policía Nacional de Honduras, Jorge Alberto Barralaga Hernández, y a su exnuera Montse Paola Fraga.

La resolución se da luego de que la defensa del antiguo policía interpusiera un recurso de casación en la Sala de lo Penal, donde se explicaba que se debía aplicar las nuevas reformas realizadas al Código Penal en 2021.

La CSJ por su parte manifestó que la determinación sobre dejar libre a las dos personas se debe al decreto 93-2021.

“Al no existir delito precedente no se les puede declarar culpables por el delito de lavado de activos, por lo que declararon ha lugar la procedencia de la aplicación retroactiva del Código Penal bajo la reforma del decreto 93-2021”, compartió la CSJ.

El encausado fue detenido en julio de 2017 en el marco de la «Operación Perseo». Tras su captura se le envió a la Penitenciaría Nacional de Támara.

MP
El exsubcomisionado policial, Jorge Barralaga, estaba acusado por lavado de activos.

De igual interés: En libertad queda hijo de excomisionado Jorge Barralaga

Caso 

A ambos ciudadanos los capturaron en 2017 y en 2019 los encontraron culpables por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras para finalmente en 2021 condenarlos a 10 años de prisión.

Igualmente, de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), Barralaga
no pudo justificar la procedencia lícita de más de 76 millones de lempiras.

Durante el proceso penal, se demostró que Barralaga tuvo vínculos con Orlando Pinto y  Alexander Ardón, acusados de narcotráfico. Asimismo, se le relacionó con el cartel de Los Valle.

Se espera que Jorge Barralaga y Montse Paola Fraga queden libres en las próximas horas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido