Honduras.– El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, anunció que se encuentran preparados para solicitarle al Gobierno que declare alerta amarilla en varios municipios que conforman el corredor seco del país y que se verán afectados por la sequía de este año 2023.
En tal sentido, Castellanos lamentó que las autoridades municipales y del Gobierno central son curativos y no preventivos en todas las áreas.
«Hemos analizado el tema desde el interior de la AMHON y estamos pidiéndole al Gobierno mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ponerle ojo a esta problemática en los -140- municipios del Corredor Seco«, dijo Castellanos.
Del mismo modo, recordó que días atrás advirtieron que alrededor de 40 municipios enfrentarán serios problemas en los próximos meses de sequía. Lamentablemente la situación derivará en más inseguridad alimentarias, señaló el titular de la AMHON.
Castellanos señaló que, como asociación piden que se traten dos temas importantes: «que empecemos a hablar del inventario que tenemos. También de la necesidad y capacidad que debemos tener para sostener a la población en el tiempo de verano».
Agregó que tampoco se puede seguir siendo empíricos y recordó la necesidad de elaborar un plan estratégico. Esto, para poder mejorar la situación económica del país a través de la agricultura.
«Hay 298 hombres y mujeres en este país (alcaldes y alcaldesas) listos para apoyar cualquier decisión que sea alternativa y propositiva para asegurar la estabilidad hondureña», sentenció Castellanos.
Nota relacionada: Varias zonas del país en alerta ante sequía por fenómeno del Niño
Sobre el Corredor Seco
El Corredor Seco lo conforman 134 municipios de 14 departamentos de Honduras y se le denomina así por la poca presencia de precipitaciones de lluvia que genera escasez de agua.
Entre los municipios del Corredor Seco a priorizar están: La Venta, Yure, Liúre, San Antonio de Flores, Orocuina, San Matías, Morolica, Duyure y Vado Ancho.
De igual forma, Apacilagua, Amapala, Pespire, Morocelí, Texiguat, Villa de San Antonio, Sabana Grande, San Isidro, Alianza, El Paraíso, Yuscarán y Sulaco.
Además de 34 municipios en los que se prevé sequía severa, hay 103 municipios más que presentan un grado de sequía alto en Honduras.