San Pedro Sula, Honduras. La Municipalidad sampedrana denunció pérdidas de L72 millones por invasiones de predios donde se construirían las plantas de tratamiento en la ciudad.
Los tres predios comprados por la Corporación Municipal de San Pedro Sula (Juan Carlos Zúniga) entre enero de 2009 y diciembre de 2013.
Roberto Contreras, alcalde sampedrano explicó a Diario Tiempo que es «imposible que Aguas de Sampedrano nos entregue las plantas de tratamiento, no hay terreno ni proyecto».
Te puede interesar: Reparan 18 centros educativos dañados en 2020 por Eta y Iota en SPS
«72 millones de lempiras en terrenos invadidos, a vista y paciencia de la administración anterior se invadieron, también la concesionaria nunca quiso hacer la inversión de las plantas«, agregó Contreras.
El alcalde sampedrano indicó que a la concesionaria Aguas de Sanpedro le faltan siete años para terminar su contrato.
«Aguas de Sanpedro estableció en contrato que los últimos cinco años no harían obras, por lo que solo nos quedan dos años para ver si construirán las plantas», explicó Contreras.
Predio invadido
En el Predio de Chotepe, actualmente se encuentran las invasiones de la colonia Juan Orlando Hernández 1 y 2 e Impacto del Rey.
Estas invasiones recibieron certificaciones en 2017 de parte de Gobernación y Justicia; además, la alcaldía certifica a sus juntas directivas.
La alcaldía confirmó a Diario Tiempo que los terrenos de la Rivera Hernández y Cofradía también han sido invadidos.
Comisión Municipal
Existe una comisión municipal para determinar el proyecto de plantas de tratamiento, así lo confirmó Dina Bulnes, gerente de comunicaciones de Aguas de Sampedro.
«En enero de 2023, la actual corporación municipal nombró una comisión para ver el proyecto de plantas de tratamiento, tarifas y aprobación del plan maestro que está pendiente desde 2004», afirmó Dina Bulnes.
Según declaraciones de Aguas de Sampedro, están a la espera que la municipalidad brinde sus conclusiones sobre la investigaciones realizadas por la comisión.
Además, los representantes de Aguas de Sampedro argumentan que existe un plan maestro no aprobado para construir las plantas de tratamiento desde 2004.