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sábado, noviembre 2, 2024

Sociedad civil solicita retomar la educación como prioridad

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Tegucigalpa, Honduras.- Organizaciones de sociedad civil solicitaron a la Secretaría de Educación priorizar el sistema educativo en el país y cumplir los 200 días de clases, así como implementar nuevas ideas que garanticen la educación de calidad en Honduras y retomar la educación como eje prioritario.

Sociedad civil manifestó que Honduras tiene varios desafíos por cumplir en materia educativa. Uno de ellos es el cumplimiento de 200 días de clases, pues en 2022 únicamente se lograron 97 días de clases presenciales. Incluso, replantean subir la meta a 220 días.

En tal sentido, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) expresó que la meta está lejos de alcanzarse. Esto, debido a que las autoridades educativas destinaron los primeros 15 días de febrero para recuperaciones.

“Desde la Asociación para una Sociedad Más Junta recomendamos iniciar las clases el primero de febrero. También que se planifique e implemente la jornada extendida”, señala Dennis Cáceres, director de Educación de ASJ.

Asimismo, pidieron garantizar los textos y materiales de aprendizaje implementados y válidos con la cooperación internacional. Además, realizar alianzas con la empresa privada y organizaciones no gubernamentales para dotar los centros de recursos pedagógicos.

Dennis Cáceres
Dennis Cáceres, director de Educación de ASJ.

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Retos

Desde la Sociedad Civil, en materia educativa, plantean cinco retos para retomar la educación como eje prioritario; entro ellos se mencionan:

  1. Garantizar la educación de calidad.
  2. La formación y mejores condiciones para los docentes.
  3. Convertir a las escuelas en lugares seguros e inclusivos.
  4. Adoptar la educación y revolución digital.
  5. Mayor financiación para acabar con la desigualdad.

En tal sentido, el director de Ayuda en Acción, Roberto Bussi señaló como una obligación retomar la educación como eje prioritario. Además, prestar más atención a los pueblos indígenas.

“Se deberían adaptar los textos educativos a la idiosincrasia cultural para incluir la
lengua misquita, tawahka, pech y garífuna de la población. Eso implica crear un staff docente de la comunidad”, sugirió Bussi.

Las organizaciones de sociedad civil piden a la Secretaría de Educación que se cumplan al menos 200 días de clases.

Calidad y mejoras

El viceministro de educación, Edwin Hernández, aseguró a Tunota que la apuesta principal en el sistema educativos es brindar una educación de calidad y tiempo de calidez.

“Apostamos por mejorar la infraestructura básica, dotar de material educativo, especialmente de material didáctico. También es importante la formación de los profesores para que puedan transmitir mejor los conocimientos a los alumnos”, explica.

Asimismo, anunció que este 2023 buscan duplicar el número de centros educativos reparados.

“En el mejoramiento de la infraestructura, se intervinieron en el 2022, unos 1,200 centros educativos; y para el 2023 vamos a duplicar esa cifra”, señala Hernández.

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