Redacción. En la colonia Bernardo Dazzi, en Tegucigalpa, un socavón causado por las intensas lluvias ha crecido de manera alarmante, poniendo en peligro la estabilidad de varias viviendas.
El socavón, que ha ido aumentando con el tiempo, llegó a «tragarse» un edificio y ha bloqueado una vía de acceso crucial para los residentes.
Los vecinos de la colonia se han organizado para buscar soluciones, sin embargo, enfrentan la renuencia de algunos residentes, especialmente del propietario del edificio afectado, quien ha mostrado poca colaboración. «Nos hemos organizado como vecinos, pero el dueño de ese edificio no nos ayuda y no dice nada, y ahí es donde está el gran agujero. Ya son 11 años de este problema», expresó una de las vecinas afectadas.
El socavón se encuentra entre la acera y un muro de contención que protege una quebrada que atraviesa la colonia. Las constantes lluvias han empeorado la situación, manteniendo a los vecinos en un estado de alerta constante.
Algunos residentes han recurrido a cruzar sobre tablas suspendidas en el aire, ya que el socavón ha destruido la acera que utilizaban.
Ayuda urgente
Para mitigar el problema, los residentes han colocado un naylon con la esperanza de evitar que el agua siga saturando el terreno. No obstante, la situación ya es insostenible, por lo que piden la intervención urgente de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
«Este derrumbe inició el viernes, pero este problema ya tiene 11 años; en noviembre se hizo un pequeño agujero, se hizo un llamado, pero ese señor del edificio no hizo caso, como que no le importa», comentó otro residente de la zona.
La situación es crítica en una caja puente por donde pasan camiones de basura y agua, donde además se sufre un punto de tráfico intenso.
Una de las afectadas manifestó su frustración: «Siempre dicen que no hay presupuesto, pero cuando pasan las desgracias esto sale caro. Traer una constructora de emergencia les sale más caro que una constructora normal».
Insistió en que es crucial comunicarle al dueño de los apartamentos la gravedad de la situación y la necesidad de su cooperación.