Sobreseimiento definitivo para estudiantes del CURC

Todavía quedan 43 requerimientos fiscales contra estudiantes activos.

0
916
estudiantes del CURC
Los estudiantes que recibieron el sobreseimiento.

SAN PEDRO SULA.- Seis estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) recibieron al fin el tan ansiado sobreseimiento definitivo por parte de la juez del Tribunal, Liliana Martínez.

Los estudiantes eran acusados del delito de Usurpación en perjuicio del Estado por haber participado en las tomas de las instalaciones del campus universitario ubicado en Comayagua.

Los estudiantes acusados se presentaron hoy a la audiencia inicial debidamente acompañados de su abogado para encontrar con los respectivos representantes legales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En dicho encuentro dado en los Tribunales se honró -parcialmente- el acuerdo suscitado entre los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y las autoridades universitarias el 20 de julio: retirar toda acción penal en contra de todos los estudiantes que participaron en las protestas.

“Se homologó el acuerdo en el que ambas partes habían adquirido ciertas obligaciones, entre ellas que los representantes de la UNAH se apersonarían a esta sede judicial (Comayagua), a solicitar la extinción de la acción penal”, declaró Carol Cárdenas, la abogada de los universitarios.

Sobreseimiento para estudiantes del CURC

«Hoy ya ha quedado limpio nuestro historial, ya nos han suspendido las acciones penales y ahora a seguir cumpliendo los otros puntos del acuerdo”, dijo Rubdel Barahona, uno de los seis estudiantes que recibieron el sobreseimiento este día.

Nota Relacionada: UNAH y MEU firman acuerdo

Aunque acciones como esta son muestra inequivoca de la voluntad de las autoridades universitarias por darle solución y fin a la actual crisis, todavía queda mucho trabajo por hacer en este delicado apartado de la discusión.

Quedan todavía 43 requerimientos fiscales activos en contra de estudiantes universitarios de varios centros del país.

Según informaron las autoridades universitarias a través de su medio de comunicación Presencia Universitaria, mañana los abogados de la UNAH se presentarán a dos audiencias más: una en Choluteca y la otra en Tegucigalpa.

Además, se informó que el sábado se hará lo mismo en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Hoy se firmó un acuerdo de diálogo entre estudiantes y autoridades universiartarias, hecho que marca el inicio del fin de esta crisis que se ha intensificado al punto de suspender clases por casi dos meses.