34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Sobre «Arca Abierta»: Gabriela Castellanos sugiere «congreso móvil» en Támara

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, hizo hoy una sarcástica sugerencia, luego de que se anunciara un nuevo caso de corrupción que involucra a diputados y exdiputados.

«Por el bien de la democracia, es imperativo tener un ‘congreso móvil’ en Támara», publicó Castellanos en su cuenta oficial de Twitter.

Lo anterior, luego de lo revelado ayer por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que involucró a funcionarios en el denominado caso de corrupción “Arca Abierta”.

Lea también: Milton Puerto tras señalamientos de la MACCIH: “Tengo mi frente en alto y mi conciencia tranquila”

«Arca Abierta» y sus involucrados 

La MACCIH en conjunto con la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) fueron los encargados de anunciar el nuevo hallazgo en conferencia de prensa.

Según la investigación, los acusados malversaron más 21 millones de lempiras (879 mil dólares). Los cuales se depositaron a una cuenta registrada bajo el nombre de “Planeta Verde” y posteriormente a las cuentas personales de los diputados y sus familiares.

Entre los funcionarios señalados destacan:

Los diputados nacionalistas Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo, Alberto Pérez, Welsy Vásquez y Milton Jesús Puerto.

También los exdiputados Carlos Humberto Bonilla (PN), Audelia Rodríguez (LIBRE), Edwin Pavón (UD), Hernán Vindel (PN), Fabricio Puerto (PN) y Óscar Arturo Álvarez (PN).

A título de cómplices figuran: Estela Lizeth Muñoz, Arnold Gustavo Castro  y Ana Lucía Castro. Asimismo Yajaira Lizbeth Talbbott, José Alejandro Flores, Indira Virginia Osorio, Iveth Salomé Navas, Giovanni Castellanos y Arony SanMartín.

La MACCIH indicó que de la fuerte suma de dinero, 2 millones de lempiras procedían de Casa Presidencial y 3 millones de lempiras,del Congreso Nacional. Mientras que de la Secretaría de Finanzas se extrajeron 16,1 millones de lempiras.

Conciencia tranquila

Por su parte, el diputado Milton Puerto, uno de los señalados por la MACCIH, alegó su inocencia. Tras conocerse el caso, brindó declaraciones a medios locales.

“Soy ganadero desde pequeño y me he dedicado a trabajar. Salí de la universidad a los 22 años y a los 23 compré mi primera finca. He sido objeto de bastantes créditos en la banca y eso me ha dado las posibilidades económicas de sobrevivir y de sostenerme como diputado en el CN”, declaró el parlamentario.

“Sin temor a equivocarme vamos a salir bien porque tenemos nuestra conciencia tranquila y nuestra frente en alto”, aseguró. Sostuvo que estará listo a la hora que el Poder Judicial lo requiera para presentarse con la documentación necesaria.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido