Redacción. Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) realizan plantones a nivel nacional debido al reconocimiento de una junta directiva «ilegal».
Del mismo modo, los protestantes denuncian que la Secretaría de Trabajo reconoció a una junta paralela que no tiene fundamentos legales.
«Resulta ser que la Secretaría de Trabajo reconoció a una junta directa que nadie eligió. Ninguna asamblea seccional, ningún delegado al Congreso. Ningún Congreso eligió a esta persona como presidente de la Junta Directiva Central», detalló uno de los manifestantes.
Le puede interesar – SITRAUNAH denuncia a la ministra de Trabajo por emitir resoluciones «ilegales»
Además, manifestaron que el presidente legitimo es Roberto Sánchez, quien cuenta con todos los fundamentos legales para estar en este puesto.
Los protestantes exigieron «que dejen de estar ingiriendo en cuestiones internas de nuestro sindicato. Que se respete la democracia sindical».
Postura
La Secretaría de Trabajo mediante un comunicado afirmó que no ha ejercido ningún tipo de injerencia en la problemática de las juntas directivas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).
El antiguo presidente de la Junta Directiva del sindicato, Roberto Alcides Sánchez, y el vicepresidente Mario García, denunciaron una injerencia por parte de la ministra de Trabajo, Sarahí Cerna, en la resolución a favor de Domínguez.
Le puede interesar: SITRAUNAH denuncia a la ministra de Trabajo por emitir resoluciones «ilegales»
En ese contexto, la Secretaría de Trabajo señaló que en los procedimientos aplicaron el principio de legalidad, convenios internacionales y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Los cambios ocurridos en Juntas Directivas de las Organizaciones Sindicales están dentro de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo». Hay conformidad con el artículo 489 del Código del Trabajo y la Ley de Procedimientos Administrativos, reza el comunicado.
En el documento agregaron que en ningún momento la Secretaría de Trabajo ha ejercido ningún tipo de intervención, que tienda a limitar el derecho a la libertad sindical de los afiliados o representantes del SITRAUNAH.