24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

OIT: Millón y medio de jóvenes hondureños no trabajan ni estudian

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos un millón y medio de jóvenes hondureños no trabajan ni estudian, por lo que están calificados en el segmento de NINIS.

“De la población nacional tenemos más de un 45 por ciento de la población económicamente activa, eso quiere decir que tenemos más de 3 millones de personas que están aptas para el empleo, pero que no están teniendo un empleo formal”, indicó Dunia Flores, representante de la OIT en Honduras.

“De esta población una gran cantidad, más de un millón y medio de hondureños son jóvenes entre 18 y 29 años que ahora mismo no están estudiando ni trabajando”, detalló la fuente.

Jóvenes en Honduras
Según la OIT, jóvenes entre 18 y 29 años ahora mismo no están estudiando ni trabajando.

Le puede interesar: Presidenta pide a la OIT revisar los Tratados de Libre Comercio

La representante de la OIT apuntó que el reto que tiene el país centroamericano es brindarle condiciones, oportunidades y competencias laborales a estos jóvenes, para que puedan incorporarse al mercado laboral.

“Si tenemos más de un millón de jóvenes que ahora mismo no estudian ni trabajan, la gran pregunta es ¿qué están haciendo? Uno de los esfuerzos que estamos haciendo es mejorar las condiciones para que se incorporen al mercado laboral”, concluyó.

El 68 % de jóvenes profesionales piensa en irse de Honduras

Una encuesta desarrollada por Diario TIEMPO arrojó que más del 68 % de los jóvenes profesionales o que cursan una carrera universitaria han pensado en emigrar del país por falta de oportunidades.

TIEMPO utilizó una muestra de 50 jóvenes, a quienes se les consultó si alguna vez han pensado en emigrar y cuáles eran sus razones.

Asimismo, indicaron que es lo que necesita hacer el Gobierno para que la población económicamente activa no se vaya del país.

Encuesta
Gráfico de los resultados de la encuesta.

De los jóvenes encuestados, el 58 % tiene entre 25 a 35 años. El 36 % anda entre 18 a 24 años y el 6 % entre 35 a 45.

Además, el 68 % de estas personas son del sexo femenino y el 32 %, varones.

La mayoría de los encuestados eran abogados, ingenieros, periodistas, pedagogos y doctores.

El 50 % de los jóvenes revelaron que habían pensado en emigrar por buscar mejores  oportunidades, el 14 % por la falta de empleo, el 3 % por la violencia y el 30 % por todas las anteriores.

Asimismo, el 86 % de los encuestados aseguró que en Honduras no hay suficientes oportunidades y el 8 % dijo que no hay ninguna oportunidad. Un 6 % cree que sí hay esperanzas de tener una vida digna en el país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido