Tegucigalpa, Honduras.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) denunció a la ministra de la Secretaría de Trabajo, Sarahí Cerna, por emitir una resolución que certifica a Ernesto Domínguez como titular de la organización sindical.
Y es que dos días después de que Odir Fernández asumió como rector de la UNAH, la Secretaría de Trabajo declaró sin lugar la apelación contra la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, dirigida por Ernesto Domínguez.
En ese sentido, el presidente del SITRAUNAH, Roberto Alcides Sánchez, tras una reunión denunció «injerencia» de la ministra Cerna por desconocerlos a él y sus colegas como autoridades del sindicato.
Te puede interesar: Secretaría de Trabajo resuelve problema entre juntas de SITRAUNAH
«La Secretaría de Trabajo tuvo una injerencia directa a la organización, desconociendo una junta directiva central, que fuimos electos por las nueve seccionales. Lo insólito es que en un grupo de personas, embazada por Ernesto Domínguez, presentaron una inscripción ante la Secretaría de Trabajo, y le están dando una resolución favorable», expresó.
Agregó: «la resolución nos pone en peligro la estabilidad laborar, la contratación colectiva, el IMPREUNAH. Queremos denunciar a la ministra por la injerencia directa en el problema del SITRAUNAH».
Sánchez anunció que con el apoyo de las nueve seccionales de la máxima casa de estudios realizarán movilizaciones en las calles a nivel nacional.
Por su parte, el vicepresidente de SITRAUNAH, Mario García, también se quejó de lo sucedido. La Secretaría de Trabajo «dio una ilegal resolución, faltando a la objetividad, exhaustividad y la sana crítica. Nos vemos obligados a actuar y a tomar acciones radicales para defender la vida de la organización«, dijo. Al mismo tiempo, advirtió al rector Fernández que no se debe entrometer en las manifestaciones.
Denuncian manejo de más de L62 millones
Sobre la problemática, el reconocido por la Secretaría de Trabajo como presidente del SITRAUNAH, Ernesto Domínguez, afirmó que Roberto Alcides Sánchez y el resto están preocupados por ser señalados por el manejo de más de 62 millones de lempiras.
«Han manejado más de 62 millones de lempiras en 2021 y 2022. Esperan que la Secretaría de Estado les otorgara un proceso administrativo que llevamos en contra ellos y ellos contra de nosotros; (pero ya) lo hemos ganado», apuntó.
Domínguez señaló que la antigua SITRAUNAH está envuelta en problemas tras la resolución a su favor, porque deben responder por los millones de lempiras.
Lee también: Movimiento Liberador Sindical gana elecciones del SITRAUNAH
«Porque son gente bien adultas que ha formado parte del Sindicato durante 25 años y se creen dueños.. Yo les espero a todos ellos en el Ministerio Público y Tribunales para demostrar quién tiene la legalidad. Y demostrar quien tiene la respuesta de ese dinero que manejaron de forma ilegal», indicó.
Concluyó afirmando que desde el año 2022, Domínguez y los señalados en la resolución de la Secretaría de Trabajo son «la verdadera Junta Directiva».