Redacción. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, presentaron este miércoles, 23 de octubre, un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo con Mejía, interpusieron el recurso debido a la carencia en las operaciones de Servicio Civil. Esto evita que las personas que laboran en el sistema público del país puedan realizar sus reclamos correspondientes.
«Nosotros, en nuestra condición de representantes legales de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud de Honduras, hemos interpuesto un recurso de amparo por suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 8 de noviembre del año 2023, ante la Sala de lo Constitucional», aseguró Mejía.
Le puede interesar: Sitramedhys a asambleas informativas por nuevos despidos
Sin embargo, el reclamo no fue admitido, por ende los trabajadores decidieron presentar otro amparo. En este amparo, los trabajadores solicitan a la CSJ que cumplan cada unas de sus exigencias, tal y como se había acordado en el 2023.
Mejía aseguró que actualmente hay una gran cantidad de empleados que afrontan vulnerabilidad en sus puestos de trabajo.
Afectaciones en los trabajadores
La difícil situación de los trabajadores ha venido aumentando debido a la desaparición de la Dirección General de Servicios Civil y la abolición del Consejo de Servicios Civil. Estas instancias ayudaban los trabajadores realizaban las quejas o reclamos.
Según Mejía, el no tener un ente protector donde los trabajadores puedan realizar sus reclamos, representa un golpe duro para cientos de hondureños que diariamente se levantan para trabajar en las diferentes instituciones del sistema público.
«Es lamentable que solo en la Secretaría de Salud tenemos alrededor de 30 mil trabajadores que están en total vulnerabilidad. Mientras en la Administración Nacional de Servicios Civil andan alrededor de 70.000 trabajadores que están completamente en detención», reveló Mejía.