Un sismo de magnitud 6,4 sacude a Taiwán

En la región de Hualien de Taiwán (China) se ha derrumbado un edificio que albergaba un hotel tras el sismo de magnitud 6,4 registrado este martes, informa Reuters.

0
686
sismo en Taiwán
En la región de Hualien de Taiwán (China) se ha derrumbado un edificio que albergaba un hotel tras el sismo de magnitud 6,4 registrado este martes, informa Reuters.

REDACCIÓN. Un sismo de magnitud 6,4 en escala Richter sacudió a Taiwán, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento -ocurrido a las 23.50 horas local- tuvo epicentro a 9,5 kilómetros de profundidad y a 18,3 kilómetros al noreste de la ciudad de Hualien, infirmó la Oficina Central de Meteorología de la isla.

De momento no hay información sobre víctimas o/y daños. Taiwán está ubicada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y registra numerosos seísmos.

Según la agencia Reuters, el gobierno taiwanés informó que un hotel colapsó en la misma zona. En los últimos días, se han registrado más de 20 movimientos diarios. De acuerdo al sismólogo Lee Chyi-tyi de la Universidad Central del país, el lunes adelantó que Taiwán ha entrado en un ciclo sísmico de cien años.

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla.

Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien, dentro de 10 años.

¿Que es un sismo?

Un sismo son sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos (ocasionado por fuerzas que tienen su origen en el interior de la Tierra) o volcánicos (producido por la extrusión de magma hacia la superficie).

En ambos casos hay una liberación de energía acumulada que se transmite en forma de ondas elásticas, causando vibraciones y oscilaciones a su paso a través de las rocas sólidas del manto y la litosfera hasta ‘arribar’ a la superficie terrestre. Los terremotos pueden ser superficiales (0-70 km), intermedios (70-300Km) o profundos (300-700 km).

Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa. Dichas rocas liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.

ALERTA ANTE UN SISMO

No obstante, los expertos en la materia también tienen claro que un sismo se puede producir como consecuencia de una serie de importantes cambios en lo que es el régimen fluvial de una zona o bien de los que se producen en lo referente a las presiones atmosféricas.

Si está fuera de un inmueble hay que ubicarse en una zona abierta. Además, alejada de cualquier tipo de edificio, y también no colocarse cerca de postes eléctricos.

Si se está dentro de un establecimiento o de la casa, lo fundamental es situarse bajo el dintel de una puerta. Y siempre alejado de ventanas o cualquier otro objeto que pueda romperse y hacernos daño. Además, si nos quedamos sin luz hay que apostar por linternas. Y nunca por velas cuya llama pueda provocar un incendio.

Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad. Así como maremotos o tsunamis y deslizamientos de tierra de muy diversa envergadura