REDACCIÓN. Un sismo de magnitud 5,8 se registró a las 10:54 de la mañana de este martes al noreste del país Colombia.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de los Santos, Santander, con una profundidad de 150 kilómetros. La Unidad Nacional para el Riesgo afirmó que las autoridades ya están evaluando posibles afectaciones.

A través de redes sociales, ciudadanos reportaron haberlo sentido en norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Córdoba, Boyacá. Así como Cundinamarca, Casanare y Atlántico. El movimiento se sintió en varias partes del país y en estados fronterizos de Venezuela.

El epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander, dijo a Vanguardia.com que “se está haciendo un barrido por todos los municipios de Santander. A las comunidades les pedimos usar la línea 123 de la Policía Nacional, en caso de afectación para hacer el acompañamiento”.

Por ahora, aseguró Ramírez, no se tiene información concreta sobre daños o personas heridas en el departamento. En otras partes del país como Medellín, Bogotá y Cúcuta, las autoridades afirmaron que el temblor se sintió con intensidad. En lugares como Barranquilla, Cartagena. Mientras que en Manizales el movimiento fue leve.

Estos son los sismos más fuertes ocurridos en Santander

1. El 11 de marzo de 2015. El fuerte sismo causó pánico entre los bumangueses. Tuvo una magnitud de 6.6 grados en la Escala de Richter. El epicentro fue el municipio de Los Santos, a una profundidad de 161 kilómetros.

2. Aunque no se registraron víctimas ni daños materiales, en la madrugada del 14 de abril de 1999, a las 2:25 a.m., ocurrió el sismo más fuerte en la historia de Santander. Tan intenso fue que alcanzó 6.1 grados en la Escala de Richter, una décima más que el movimiento que destruyó el Eje Cafetero el 25 de enero de ese mismo año. La diferencia sustancial con el terremoto ‘cuyabro’ radicó en que el fenómeno en nuestra tierra se presentó a una profundidad de 170 kilómetros, mientras que el del Quindío se produjo a solo 30 kilómetros.

3. Era sábado en la noche. A las 11:47 p.m. del 5 de mayo de 2007, cuando algunos dormían y otros ‘rumbeaban’. Quienes viven en Santander y en Bucaramanga sintieron un gran ‘remezón’. El sismo, con epicentro en el vecino municipio de Betulia, fue sentido también en el centro y el occidente del país. Y aunque no se reportaron hechos de gravedad, sí dejó a más de uno alterado por la fuerza con que estremeció a la tierra. Alcanzó los 6.0 grados y se produjo a 155 kilómetros de profundidad.

4. Villanueva, Santander, fue el epicentro del tercer temblor más fuerte. Se sintió el 1 de enero de 1996, a la 1:05 p.m. Fue de 6.0 grados, igual que el del 5 de mayo de 2007, pero su profundidad fue mayor: 170 kilómetros. Gracias a ello, la cosa no pasó a mayores y solo se quedó en un susto más.

MÁS DEL HISTORIAL SÍSMICO

5. Justo hoy, 7 de agosto, se registró otro temblor de 5.8 grados en la Escala de Ricther. Tuvo una profundidad de 150 kilómetros y tuvo como epicentro al municipio de Los Santos.

6. Un temblor de 5.8 grados, en la Escala Richter, sacudió en la madrugada del 2 de septiembre de 1998 a los bumangueses. En el municipio de Los Santos, Santander, se localizó el epicentro. El movimiento telúrico, reportado por el Ingeominas a las 2:12 de la madrugada, no dejó daños materiales ni víctimas. Su intensidad hizo que fuera catalogado como “alto” y, de no haber sido tan profundo (150 kilómetros), hubiese causado una tragedia.

7. Los santandereanos sintieron otro fuerte “sacudón”. El movimiento telúrico, que alcanzó una intensidad de 5.8 grados en la Escala de Richter, se produjo a la 1:41 a.m. del 2 de enero de 1998 y causó pánico entre la gente. Pese a que no se registraron víctimas, el fenómeno natural sí ocasionó la caída de una torre eléctrica en el municipio de Albania, hecho que dejó sin energía durante varias horas a las viviendas de esa localidad. El temblor, que tuvo como epicentro al municipio de Los Santos, tuvo una profundidad de 155 kilómetros.}

MARCADOS POR LOS SISMOS

8. Fue un 26 de octubre de 1998. Ese día, un movimiento telúrico sacudió a las 4:55 p.m. a los habitantes de todo el Oriente Colombiano, Bogotá y Medellín. El municipio de San Andrés, una población de la Provincia de García Rovira, fue el epicentro del fenómeno, que presentó una magnitud de 5.7 grados sobre 10 en la Escala de Richter. La profundidad fue de 160 kilómetros.